TURISMO

Inaugurada en Vega de Pas la segunda Fiesta del Sobao Pasiego y la Quesada

Recinto ferial productores de sobaos
Recinto ferial productores de sobaos

Con esta feria, que se prolongará hasta el próximo domingo, el Ayuntamiento de Vega de Pas rinde de nuevo un merecido reconocimiento a estos productos embajadores de Cantabria en el mundo

Inaugurada en Vega de Pas la segunda Fiesta del Sobao Pasiego y la Quesada

La localidad de Vega de Pas acoge desde hoy jueves y hasta el próximo domingo la segunda Fiesta del Sobao Pasiego y la Quesada, un reconocimiento a la historia de estos productos de tradición regional que tienen su cuna en esta localidad pasiega.

El Ayuntamiento de Vega de Pas, con la colaboración del Gobierno de Cantabria, la Asociación Cántabra de Fabricantes de Sobaos Pasiegos y Quesada y el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Sobao Pasiego y bajo la producción de Zebra Publicidad, rinde desde hoy homenaje a estos productos a través de un amplio programa de actividades gastronómicas y culturales que invitan a la diversión y a visitar esta bella villa pasiega como es Vega de Pas.

El acto inaugural, amenizado previamente por la banda de gaitas Gediu y por la vistosa Asociación de Trajes Pasiegos, ha contado con la presencia de la directora General de Pesca y Alimentación, Marta López; el director de Gabinete de la Consejería de Medio Rural, Esteban Ruiz; el alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García; el presidente de la Asociación de Productores de Sobao Pasiego, Carlos Olmo así como el presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Sobao Pasiego, Adolfo Gómez. Hay que destacar además, la presencia hoy en esta fiesta de numerosos alcaldes de los ayuntamientos de la comarca pasiega así como la deferencia del delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, que no ha dudado en asistir a este encuentro inaugural. Todas las autoridades han girado una visita al mercado agroalimentario y artesanal instalado en la feria y donde han podido conocer de primera mano la calidad y variedad de productos expuestos.

Durante las intervenciones, la mañana ha tenido un emotivo momento de reconocimiento a las primeras mujeres de Vega de Pas que promocionaron la venta del sobao pasiego en mercados fuera de la localidad, como Santander o Torrelavega en los años 60 y 70, cuando este tipo de ventas se encontraban más cerca de la hazaña por la escasez de medios de la época. El alcalde de Vega de Pas ha reconocido así esta labor en la figura de tres mujeres de Vega de Pas, una iniciativa del Ayuntamiento hacia la mujer rural pasiega, a la que ha definido el primer edil como “un pilar fundamental en las familias y en el desarrollo de nuestra sociedad”. Vega Diego Gómez, Etelvina Sañudo Girardi y Lina Ortiz Gómez recibieron varios diplomas en forma de reconocimiento popular por esta labor de promoción del sobao pasiego, un galardón que recibieron de la mano del alcalde, Juan Carlos García y del presidente de la IGP, Adolfo Gómez.

Por su parte, desde la Dirección General de Pesca y Alimentación, Marta López, ha destacado en Vega de Pas el compromiso del Gobierno de Cantabria para continuar trabajando con productos de calidad como el sobaos pasiego y la quesada, poniendo esta feria como reflejo del esfuerzo de este tipo de productores.

El alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García no ha olvidado la presencia en la fiesta de los “sobaderos”, esas empresas que se volcaron con la primera edición de la Fiesta del Sobao Pasiego y la Quesada que resultó todo un éxito y que repiten un año más para continuar promocionando y aportando un gran significado a estos productos: Joselín, El Macho, La Zapita, Casa Olmo, El Andral, Josefina y Etelvina.

Homenaje a Zacarías Puente Herboso

Tras esta primera jornada, mañana viernes 30 de marzo continuará el mercado agroalimentario desde las 11.30 horas y a las 11.00 horas los aficionados al bolo pasiego disfrutarán de una semifinal entre los mejores jugadores del circuito regional 2017. A partir de las 12.00 horas Vega de Pas será escenario de la realización de un programa especial de televisión bajo el título “Sobaos Pasiegos, Embajadores de Cantabria”. La fiesta continuará, amenizada por el grupo de pandereteras de los Valles Pasiegos “Chatarucias” (12.30 horas). Posteriormente a las 13.30 horas tendrá lugar el encuentro de cofradías de productos embajadores de Cantabria, donde la organización de la fiesta rendirá un merecido homenaje al cántabro Zacarías Puente Herboso (Guriezo, 1935), empresario hotelero de gran prestigio, promotor de la gastronomía de la región y fundador de la Cofradía del Queso de Cantabria, siendo actualmente Gran Maestre Emérito de la misma, con la que ha contribuido a la promoción de estos productos cántabros tanto a nivel nacional como internacional.

Resto del programa

Tras este homenaje, la Fiesta de Sobao Pasiego y la Quesada continuará con bingo gratuito, talleres infantiles, romería homenaje al Indiano (a cargo del Mariachi Domínguez, patrocinado pro Sobaos Pasiegos y Quesadas “Serafina”, 16.30 horas) y la final de Bolo Pasiego (17.00 horas) patrocinado por Sobaos Pasiegos y Quesada “La Zapita”.

El sábado 31 de marzo será el día central de esta fiesta que dará comienzo con la apertura del mercado (11.30 horas) y un pasacalles de trajes regionales de los Valles Pasiegos (12.30 horas). A las 12.45 horas actuará la coral “Voces de Cantabria” (evento patrocinado por Sobaos y Quesadas El Macho). Y a las 13.30 horas se procederá al acto de entrega del título de “Embajador del Sobao Pasiego y la Quesada”. Como ocurriera en la edición anterior de esta fiesta, donde la organización reconoció a la atleta Ruth Beitia como Embajadora de la fiesta, este año este reconocimiento recaerá sobre el coreógrafo y director artístico torrelaveguense Javier Castillo, “Poty”, quien llegará a Vega de Pas para convertirse en imagen fuera de las fronteras cántabras de este producto típico. El acto de entrega de este título estará presentado por el periodista José Luis Pérez, director del suplemento del Diario Montañés “Cantabria en la Mesa”.

Uno de los alicientes de la tarde y de la fiesta será el concurso de deporte rural (15.30 horas), organizado por la Asociación Virgen de los Dolores y que se desarrollará en la modalidad de salto pasiego, andar al palo, corta de troncos, palo al garrote, carrera de ollas y tiro de cuerda. Este espectáculo estará patrocinado por Sobaos Pasiegos y Quesadas “Serafina”.

Las actuaciones musicales también tendrán protagonismo este sábado, primero a las 16.30 horas con la actuación de la ganadora del concurso de la Canción Popular Cántabra, Purificación Díaz y, después, con la actuación de Miguel Cadavieco y Mikel Ferreras (18.00 horas), evento patrocinado por Sobaos Pasiegos y Quesadas “Joselín”. Una romería homenaje a Cantabria (19,00 horas) cerrará la penúltima jornada.

Como fin de fiesta, el domingo, día 1 de abril, permanecerá abierto el mercado agroalimentario y artesanal de 11.30 a 14.30 horas, mientras de forma paralela se llevará a cabo una fiesta de clausura (13.30 horas) amenizada por el grupo Taman.

Comentarios
Inaugurada en Vega de Pas la segunda Fiesta del Sobao Pasiego y la Quesada