Industria adjudica la renovación del alumbrado público por otro más eficiente en once municipios de Cantabria

El consejero, Francisco Martín, destaca el importante ahorro energético y económico que estas actuaciones supondrán para los ayuntamientos

Industria adjudica la renovación del alumbrado público por otro más eficiente en once municipios de Cantabria

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio ha adjudicado las obras de sustitución del alumbrado público convencional por otro de tecnología ‘led’ en once municipios de Cantabria. En total serán 833 puntos de luz que han supuesto una inversión de 400.000 euros.

La mejora de este tipo de alumbrado afecta a varias localidades de los municipios de Anievas, Arredondo, Cabezón de la Sal, Liérganes, Miengo, Riotuerto, Santillana del Mar, Valdáliga, Valle de Villaverde, Vega de Liébana y Villaescusa. En total, el Gobierno de Cantabria ha invertido 406.034 euros cuyas obras serán realizadas por pequeñas y medianas empresas instaladoras de la región a partir de este mes de mayo.

El consejero, Francisco Martín, ha señalado que estos cambios en las luminarias supondrán un importante beneficio a los ayuntamientos, ya que generan ahorro económico y energético, además de los beneficios medioambientales a través de la reducción en las emisiones de CO2 y el consumo de energía primaria. El ahorro energético estimado con esta actuación es de casi 412.200 kWh/año, equivalente al consumo de electricidad medio anual de aproximadamente 118 hogares en España.

Las actuaciones consistirán, fundamentalmente, en la instalación de 833 nuevas luminarias con tecnología ‘led’. Este tipo de elementos son más eficientes que las lámparas convencionales y permiten disminuir el consumo energético, así como obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en las calles. Además, mediante la colocación de estos elementos se evita el deslumbramiento y la contaminación lumínica que generan las luminarias clásicas. El mantenimiento de esta moderna tecnología también es más barato que los métodos convencionales, al ser mayor la vida útil de las luminarias ‘led’. En concreto, se colocarán lámparas con una garantía mínima ofrecida por el fabricante de 10 años.

Las luminarias que se instalarán serán de varios tipos, en general faroles decorativos y proyectores con potencias acordes a las zonas destinadas para iluminar y equipadas con una variedad de drivers y opciones de regulación para lograr unas prestaciones fotométricas óptimas.

Por otro lado, la actuación incluye la adecuación y mejora de los elementos auxiliares que así lo requieran, como los cuadros de mando y la protección o la instalación de tomas de tierra independientes.

Los contratos se financiarán con cargo a los presupuestos de este año, pudiendo ser cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa de cofinanciación del 50 por ciento, dentro del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020.

Industria adjudica la renovación del alumbrado público por otro más eficiente en once municipios de Cantabria