Industria apoya la transformación digital de Mecánica Brañosera en su apuesta por la industria 4.0

Francisco Martín destaca que la empresa incorporará maquinaria de última generación con una inversión de 893.960 euros subvencionada a través de la línea de ayudas CRECE2

Industria apoya la transformación digital de Mecánica Brañosera en su apuesta por la industria 4.0

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Marín, ha anunciado que el Gobierno de Cantabria impulsará la transformación digital de la empresa Mecánica Brañosera, ubicada en Reinosa, en su apuesta por la industria 4.0., con una subvención de 266.183 euros a través de la línea de ayudas de CRECE 2.

Esta empresa especializada en mecanizado de precisión, calderería especializada y mantenimiento industrial tiene previsto invertir 893.960 euros en un proyecto de transformación digital que busca la ampliación de su capacidad productiva, la mejora de eficiencia y la búsqueda de nuevos clientes que requieran maquinaria especializada de estas características.

Martín ha detallado que “el proyecto de inversión contempla la adquisición de una nueva fresadora puente de última generación y gran tamaño que permitirá fabricar piezas grandes y complejas”. La previsión es que la máquina comience a trabajar en dos turnos (16 horas diarias) y se amplíe a un tercer turno “lo antes posible”.

Además, incluye la implantación de un nuevo método de producción y adquisición de software para continuar por el camino de la industria 4.0. La expectativa del proyecto, según la memoria presentada, impulsará el incremento de las capacidades productivas, la disminución de la tasa de fallos y la seguridad del trabajador.

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio ha destacado que la Dirección General de Industria contribuirá a esta inversión con una subvención del 29,8% del total, a través de la línea de ayudas CRECE 2 (Crecimiento industrial para empresas industriales) que, con tres millones de presupuesto, “movilizará una inversión de cerca de 13 millones de euros en la modernización de los procesos productivos por parte de 43 industrias cántabras”.

Además, Francisco Martín ha destacado que los proyectos subvencionados comprometen la creación de 35 nuevos puestos de trabajo, 30 en la comarca del Besaya, y el mantenimiento de las plantillas actuales, que suman 421 puestos de trabajo, 320 en la cuenca del Besaya.

 

Apuesta por la mejora continua

El consejero también ha felicitado a la empresa por su apuesta por la “mejora continua, la calidad y la incorporación de tecnología de última generación a sus medios de fabricación”, tanto en lo que a maquinaria o bienes de equipo se refiere, como en términos de software de mecanizado y control numérico.

En su opinión, esta “decidida estrategia operacional” ha conferido a la empresa una capacidad competitiva clave, en términos de flexibilidad productiva y de prestación de servicios, que ha garantizado su crecimiento sostenido. “El objetivo de esta inversión es abrir nuevos mercados”, ha remarcado Martín, quien ha puesto en valor “la capacidad de las empresas privadas de generar empleo y tirar de la economía”, especialmente en casos como los de Mecánica Brañosera que "están afincados al territorio, quieren a la tierra en la que han nacido y a sus vecinos".

El consejero de Industria ha explicado la apuesta decida de Mecanicas Brañosera por la comarca de Campoo, “por el crecimiento sostenible de la comarca a través de la reinversión en maquinaria e instalaciones cada vez más modernas y productivas, para seguir así afianzando puestos de trabajo cualificados y con ello apoyar en el cambio de tendencia de despoblación”.

Sobre Mecánica Brañosera

Mecánica Brañosera es una empresa cántabra constituida en el año 1975, dedicada a la realización de todo tipo de trabajos de calderería, mecanizado, forja artística y carpintería metálica. El proyecto subvencionado por la Dirección General de Industria contempla el mantenimiento de su plantilla actual, formada por 39 trabajadores, y la creación de un nuevo puesto de trabajo.

Está presente en diversos sectores como la fabricación de motores eléctricos, siderometalúrgico, eólico, automoción, matricería, cementero, aeronáutico, alimentario o de extracción y procesamiento de áridos y cerámicas y cuenta entre sus clientes con empresas de reconocido prestigio mundial.

Según remarca la empresa, la mejora de los procesos a aplicar supondrá un menor consumo de energía, de papel y combustibles asociados, con la instalación de un programa que integre todas las áreas de la empresa y posibilite trabajar directamente desde un equipo informático sin necesidad de órdenes, albaranes o planos impresos. Asimismo, creen que con la adquisición de la maquinaria “se atraerán nuevos trabajos que hasta ahora se desechaban por falta de medios y supondrá un aumento de la cartera de clientes”.

Su estrategia de futuro pasa por continuar equipando las instalaciones adquiridas en 2019 en el Polígono Industrial de Reinosa, manteniendo las de Requejo con el objetivo de poder abastecer  la demanda actual. Se pretende también conseguir el doble objetivo de atraer nuevas inversiones en la capital de Campoo, además del asentamiento de una empresa tecnológica como ésta.

Industria apoya la transformación digital de Mecánica Brañosera en su apuesta por la industria 4.0