Izquierda Unida insta al PRC y a Vox a firmar el Pacto antitransfuguismo“ para avanzar en democracia”

Ruiz Salmón

Según el Acuerdo, los reglamentos y leyes de carácter autonómico y local deberán adecuarse “con urgencia”.

Izquierda Unida insta al PRC y a Vox a firmar el Pacto antitransfuguismo“ para avanzar en democracia”

Izquierda Unida de Cantabria insta al PRC y Vox a firmar el pacto antitransfuguismo tras la reunión de la Comisión deSeguimiento del Pacto en la que se ha acordado una III Adenda, querepresenta un acuerdo por la estabilidad institucional y un firme compromiso decontinuar combatiendo el transfuguismo en todas las esferas institucionales, como“una forma de corrupción y una práctica antidemocrática que altera las mayoríasexpresadas por la ciudadanía en las urnas”.

Hasta la fecha, además de IU, se han adherido a esta Adenda PSOE, PP, UnidasPodemos, Ciudadanos, PSC, PNV, BNG, Partido AragonésRegionalista, Foro Asturias y Galicia en Común. El resto de fuerzas parlamentariasdisponen de diez días para expresar su adhesión.

Por ello, desde la coalición de izquierdas cántabra consideran que los partidos con representación en el Congreso por la circunscripción de Cantabria “debieran firmar cuanto antes para alejar cualquier duda en términos democráticos”, algo que todavía no han hecho ni PRC ni Vox.

La Adenda incorpora, además, la voluntad de extender las medidas del Acuerdo al ámbito autonómico y sus firmantes se comprometen a impulsar la urgentemodificación de los reglamentos de las cámaras legislativas y losreglamentos orgánicos de las corporaciones locales para adaptarlos a losAcuerdos del Pacto.

Asimismo, se comprometen a impulsar una iniciativalegal en la que se modifiquen las normas cuyo contenido queda afectadopor los Acuerdos (Ley de Bases de Régimen Local, Ley Orgánica deRégimen Electoral, Ley Orgánica de Partidos Políticos).

Por ello, Izquierda Unida confía en que los grupos del Parlamento “no demoren” la reforma del reglamento para que no vuelvan a ocurrir “situaciones rechazables y antidemocráticas” como las vividas en la pasada legislatura, cuando el gobierno PRC-PSOE se valió de un tránsfuga de Cs para aprobar sus presupuestos.

Pero no sólo en el ámbito autonómico, sino que, según señalan desde IU, “el transfuguismo se da en el ámbito local más de lo que debería”, tal y como ocurrió, también en la pasada legislatura, de forma “sonada y bochornosa”, en el ayuntamiento de Santander cuando el PP se apoyó en otro tránsfuga de Cs, o en esta legislatura a cuenta de la tránsfuga del PSOE en Guriezo o el del PRC en Santillana del Mar.

Así, IU tiende la mano a todas las fuerzas para “remar conjuntamente y bloquear las prácticas antidemocráticas en la comunidad”, y así desterrar esta práctica que en tantas ocasiones hemos visto en los tres partidos con mayor representación, PP, PRC y PSOE”.

“Izquierda Unida es ejemplo en la lucha contra la corrupción política, queremos evitarla vulneración de derechos de militantes, afiliadas/afiliados y votantes y noscomprometemos, como siempre, a ser un cortafuegos frente al transfuguismo ycualquier otra forma de corrupción política”, sentenciaban.

Izquierda Unida insta al PRC y a Vox a firmar el Pacto antitransfuguismo“ para avanzar en democracia”