El juzgado condena a la empresa digitex s.l.u., (comdata) a reconocer el derecho de todas las trabajadoras a disfrutar dos fines de semana libres al mes

La sentencia, publicada este martes 9 de junio, ha sido una clara victoria para las trabajadoras. 
El juzgado condena a la empresa digitex s.l.u., (comdata) a reconocer el derecho de todas las trabajadoras a disfrutar dos fines de semana libres al mes

El juzgado de lo social nº4 condena a la empresa digitex s.l.u., (comdata) ubicada en maliaño, a reconocer el derecho de todas las trabajadoras a disfrutar dos fines de semana libres al mes

 

 

El Sindicato Unitario de Cantabria (SUC) denunció el pasado 9 de marzo ante el juzgado Nº4 que la empresa no estaba aplicando a un grupo de trabajadoras, el artículo 25 del Convenio Colectivo de Telemarketing, que "garantiza a cada persona contratada el disfrute de al menos dos fines de semana libres al mes”. Las trabajadoras demandantes solicitaban que se les reconociese dicho derecho, mientras la empresa alegaba que eran personas contratadas para prestar sus servicios los fines de semana.

 

La sentencia, publicada este martes 9 de junio, ha sido una clara victoria para las trabajadoras. El juzgado resuelve que la demanda debe ser estimada por dos razones principales:

 

  1. "El convenio no establece ninguna excepción para la inaplicación de art. 25. Su ámbito de aplicación alude a cada persona contratada, sin mayores matizaciones. Fue voluntad de las partes negociadoras, por tanto, establecer una norma de derecho necesario aplicable a todos los trabajadores del sector a fin de garantizarle el disfrute de dos fines de semana al mes". Es decir, que la empresa no puede formalizar contratos que incumplan los derechos reconocidos en el convenio colectivo.

 

  1. " En cualquier caso, la jornada de las actoras no se ciñe a los fines de semana (que según el mismo art. 25 del convenio abarca el periodo de 48 horas comprendido entre las cero horas del sábado y las veinticuatro horas del domingo), pues prestan servicios, además del sábado y domingo, los jueves viernes y lunes. En consecuencia mas del 50% de la jornada de las demandantes opera fuera de los fines de semana". Es decir, que la excusa de la empresa alegando que eran contratos expresamente diseñados para cubrir las necesidades de los fines de semana no es cierta.

 

El SUC considera que esta sentencia sienta las bases del reconocimiento a la situación en la que se encuentran muchas trabajadoras en este tipo de subcontratas de Telemarketing, a las que se presiona a aceptar contratos que incumplen el Convenio. Estas compañeras, además de sufrir las mismas precarias condiciones laborales que el resto de trabajadoras de los Call Centers, llevaban más de 14 años librando tan solo 4 fines de semana al año, viéndose obligadas para poder librar algún sábado o domingo a encontrar alguna compañera/o que les cambiara el día, ya que la empresa en ningún momento ha mostrado ningún tipo de sensibilidad ante esta situación.

 

Vivimos una época en la que se habla mucho de los derechos de las mujeres en abstracto y de la conciliación de la vida laboral y familiar, pero los valores no se demuestran con retórica sino con hechos. Las mujeres trabajadoras no queremos discursitos ni campañas de imagen de las empresas, queremos compromisos reales y exigimos el reconocimiento de nuestros derechos para poder conciliar nuestro trabajo con nuestra vida personal y familiar.

 

El Sindicato Unitario de Cantabria se compromete a seguir trabajando por todos los medios, utilizado la vía judicial cuando sea preciso (como en este caso) pero sin olvidar que la esencia del sindicalismo, más aún en los tiempos que nos toca vivir es la movilización y organización de los trabajadores/as para combatir el abuso y la precariedad a la que este sistema capitalista condena a la clase trabajadora.

El juzgado condena a la empresa digitex s.l.u., (comdata) a reconocer el derecho de todas las trabajadoras a disfrutar dos fines de semana libres al mes