Lombó anuncia la continuidad hasta final de curso de los 472 docentes del cupo Covid y la sustitución de tutores en 24h

La consejera presenta en el Parlamento las cuentas de su departamento para 2021 que recogen el compromiso del Gobierno con la educación y el apoyo al sector turístico para paliar los efectos de la pandemia

Lombó anuncia la continuidad hasta final de curso de los 472 docentes del cupo Covid y la sustitución de tutores en 24h

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha anunciado hoy la continuidad hasta final de curso de los 472 docentes incorporados desde el mes de septiembre a las aulas de Cantabria, el conocido como cupo Covid, para reducir las ratios, minimizar el riesgo de contagio con grupos estables y más pequeños y, por tanto, prestar una mejor atención al alumnado. Además, se mantendrá el esfuerzo económico y de gestión para seguir sustituyendo a los tutores en 24 horas.

Lombó ha realizado este anuncio durante su comparecencia, esta mañana, en el Parlamento regional para presentar las cuentas de su departamento para 2021,intervención que ha aprovechado para agradecer y poner en valornuevamente la labor que está realizando el profesorado cántabro en el “curso escolar más complicado de nuestra historia”, como consecuencia de la pandemia.

Además, ha adelantado que la Consejería va a computar 120 horas de formación a cada uno de los más de 300 coordinadores Covid que hay en los colegios e institutos de Cantabria, 20 más de las 100 horas necesarias para el reconocimiento de un sexenio, al tiempo que propondrá la ampliación de las horas de coordinación Covid en los 70 centros más grandes de Cantabria por volumen de estudiantes.

Acompañada por la secretaria general de la Consejería, Florentina Alonso, y la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, Marina Lombó ha informado a los portavoces de los diferentes grupos con representación en la Cámara de las líneas maestras de un presupuesto que alcanzará el próximo año los 546 millones de euros y que representa casi el 18% del presupuesto total de la Comunidad Autónoma,porcentaje que tan solo supera la inversión en sanidad.

Unas cuentas que, según la titular del departamento, recogen el compromiso del Gobierno regional con la educación y el apoyo a un sector fundamental para Cantabria como es el turismo, que vive un momento “durísimo” por el impacto de la pandemia.

“Los objetivos de la Consejería permanecen inmutables. Seguimos trabajando para lograr esa educación de excelencia en nuestra Comunidad Autónoma, del mismo modo que, cuando dejemos esta situación atrás, el Gobierno de Cantabria seguirá trabajando por un turismo mejor, respetuoso con nuestro entorno, másdesestacionalizado y más internacional. No renunciamos. Pero hoy, es inevitable, las urgencias son claras y el presupuesto de 2021 está pensado para atenderlas”, ha señalado Lombó.

Educación y FP

La consejera ha defendido que la educación experimenta cada año un “incremento rotundo y sostenido” que permite a Cantabria disponer de los mejores indicadores en cuanto al número medio de alumnos por profesor y alumnos por aula, y también en lo que se refiere a la tasa de abandono escolar temprano, que se sitúa en la región en el 12,8%, frente al 17,3% de media en España en 2019.

Entre las principales partidas de gasto de la Consejería se encuentra la relativa al personal docente, que superará en 2021 los 311 millones de euros y permitirá, entre otras cuestiones, asumir el sobrecoste extraordinario derivado de la incorporación de más docentes este curso y comenzar a ejecutar la oferta de empleo público histórica aprobada ayer en la Mesa Sectorial de Educación, con 429 plazas.

También se ha referido a los 18,5 millones destinados al transporte escolar (100.000 por día lectivo), los 16,5 millonesconsignados para el funcionamiento de los centros educativos, los casi 3,9 millones para la educación de 0 a 3 años o los 2,1 millones para el programa de gratuidad de libros de texto.

A la espera de los recursos que puedan llegar a Cantabria procedentes del Fondo de Recuperación Europeo, Marina Lombó también ha subrayado el esfuerzodel Ejecutivo autonómico para alcanzarel objetivo transversal que representa la lucha contra la despoblación rural. En este sentido, ha apuntado que en los próximos días concluirá el periodo de información pública de la Orden de Centros Educativos en municipios con gran riesgo de despoblamiento, que posibilitará a los centros ubicados en estas zonas la flexibilización de los cupos y a los docentes la consecución de puntos extras para los concursos de traslados o para los procesos selectivos del personal interino.

Asimismo, ha confirmado que el próximo curso el Gobierno comenzará a sufragar el transporte a estudiantes de Bachillerato y FP que residan en estos ayuntamientos “para que el transporte no sea nunca un obstáculo en su formación”.

En materia de Formación Profesional, ha considerado un “acierto” la ampliación de la oferta de este curso, que ha permitido un incremento de la matriculación del 13% respecto al curso 2019-2020, y ha avanzado que en 2021 subirá un 5% la partida dirigida al funcionamiento de los centros de FP, que superará los 2 millones de euros.

Turismo

En turismo, Lombó ha explicado que la Consejería ha adaptado el presupuesto a la nueva situación provocada por la pandemia y ha diseñado unas cuentas con dos objetivos claros: Apoyar al sector para su pervivencia y reactivación, y cambiar el modelo turístico hacia la sostenibilidad, digitalización y calidad, al objeto de garantizar, de esta forma, la competitividad y la seguridad del destino Cantabria.

Así, de los 2,6 millones que sube el presupuesto en esteapartado,las ayudas directas al sector representan el 85%. Es decir, 8 de cada 100 euros del presupuesto de Turismo, que en 2021 alcanza los 26 millones, estarán dirigidos al sector en forma de ayudas y subvenciones. En total, se creará un fondo Covid de 2,2 millones de euros, que vienen a sumarse a los 2 millones que se aprobaron el julio y a las ayudas que está ultimando el Gobierno de Cantabria para su aprobación inminente.

Destacan también los 200.000 euros presupuestados para el desarrollo del proyecto ‘Cantabria, destino inteligente’, alineado con las palancas de transición a la digitalización que ha establecido la UE y que forma parte del paquete de proyectos presentados  a los fondos de recuperación europeos, y los250.000 para la recuperación del entorno de La Engaña, actuación largamente esperada que supondrá la recuperación de una zona abandonada y su conversión en una oferta que generará riqueza y actividad en la comarca. 

Se mantiene la aportación para obras en ayuntamientos, orientada a mejorar infraestructuras y productos turísticos de los mismos, y se consignan 600.000 euros para el desarrollo del Plan de Sostenibilidad de Liébana y Peñarrubia, que se completará con 500.000 euros en las cuentas de 2022. De esta forma, la Consejería financiará 1,1 de los 2,7 millones de presupuesto de este plan aprobado por el Ministerio de Turismoque permitirá convertir a la comarca en un referente del turismo sostenible.

Otra partida importante, que crece en un 18%, es la reservada para inversiones en la mejora de la calidad de las empresas turísticas, con un importe de 650.00 euros.

Finalmente, la Dirección General de Turismo destinará 10,5 millones a Cantur y cerca de 1 millón la Fundación Camino Lebaniego.

Además de insistir en la promoción como eje fundamental en la recuperación del turismo en la Comunidad y tras el éxito de las campañas de 2020 que funcionaron y consiguieron salvar el verano, Cantur también desarrollará un plan de inversiones en las instalaciones turísticas que gestiona, dotado con 9,2 millones. Así se incluyen los 2,8 millones que irán a parar a la renovación de cuadras, espacios y cubiertas, así como al soterramiento de líneas eléctricas en el parque. Otras novedades son la rehabilitación de la Cámara Oscura de Peña Cabarga y la construcción de un área de autocaravanas.

En el caso de la estación de esquí de Alto Campoo, se invertirán cerca de 2,8 millones para ejecutar, entre otras obras, la renovación de remontes y telesillas y la construcción de un nuevo ramal de innivación en el sector de El Cuchillón. Otras inversiones importantes se dirigirán a la finalización del soterramiento del suministro eléctrico en el hotel Áliva (830.600 euros), al Teleférico de Fuente Dé (837.000 euros) y a la renovación del hotel La Corza Blanca (1.250.000 euros).

Por último, la Fundación Camino Lebaniego contará con casi 1 millón de euros para rehabilitación de albergues, mejora de señalética y reposición en todos los caminos de peregrinación, campañas de promoción de cara al Año Jubilar 2023, búsqueda de patrocinios y presentación de proyectos factibles de financiación europea.

Lombó anuncia la continuidad hasta final de curso de los 472 docentes del cupo Covid y la sustitución de tutores en 24h