Lombó destaca que el binomio profesionalidad y producto es “la clave del presente y futuro de la gastronomía cántabra”

La Consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo clausura las ‘III Jornadas de la Carne de Vaca Tudanca’ del IES Fuente Fresnedo de Laredo

Lombó destaca que el binomio profesionalidad y producto es “la clave del presente y futuro de la gastronomía cántabra”

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha destacado hoy que el binomio profesionalidad y producto es “la clave del presente y futuro de la gastronomía cántabra”.

Para Lombó, que ha subrayado el gran momento que vive la cocina regional integrada por “una generación de grandes e innovadores chefs”, la profesionalidad se consigue con “una buena base de formación y preparación” y, por ello, ha instado a los alumnos del departamento de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo a “aprovechar  su formación académica al máximo”, aunque les ha recordado que el éxito de su profesión también requiere de “una formación continua, de mucha entrega y mucha investigación”.

La titular de Turismo ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la clausura de las ‘III Jornadas de la Carne de Vaca Tudanca’, organizadas por el Departamento de Hostelería y Turismo del IES Fuente Fresnedo y el Centro de Investigación y Formación Agraria de Cantabria (CIFA), en el marco del desarrollo de un Proyecto Integrado de Innovación Educativa.

Marina Lombó ha felicitado al centro educativo por su dedicación y labor en la Formación Profesional de los alumnos, a los que “no solo se les forma en la parte teórica, sino que se les facilita una experiencia previa gracias a un continuo trabajo de puesta en práctica con el restaurante de atención al público y actividades y jornadas especiales”. Ejemplo de ello, es la suma de sinergias entre el CIFA y el IES Fuente Fresnedo, que permite al alumnado tener un conocimiento  de las innovaciones en el sector agrario y ganadero.

En estas ‘Jornadas de la Carne de Tudanca’, que se han desarrollado entre el 25 y 29 de noviembre, los alumnos han preparado diferentes platos con este producto como protagonista, que han podido ser degustados por el público.  Otra de las características que distingue al Departamento de Hostelería y Turismo es su “especial implicación y conexión” en toda la actividad de Laredo y la relación con su población y visitantes.

 “El futuro de la gastronomía regional está garantizado porque contamos con unas escuelas de Hostelería con buen nivel formativo y experiencia”, ha señalado.

Asimismo ha subrayado que la “excelente calidad” de los productos cántabros representa “un valor añadido y con mucha importancia en el éxito de la cocina regional”.

En este sentido, ha destacado que la carne de vaca tudanca es un ejemplo de “la buena prensa que tienen nuestra materia prima y productos alimentarios” y ha subrayado el “auge” del sector agroalimentario en Cantabria gracias a “la magnífica e impecable” labor que están llevando a cabo los productores de la región.

Para Lombó, la carne de raza tudanca es, también, a través de su sello de Indicación Geográfica Protegida, un producto  “muy representativo de nuestro territorio” y ha recordado que es “una raza autóctona que identifica una tradición y un modelo de producción”.

En la clausura de las jornadas también han estado presentes la alcaldesa de Laredo, Rosario Losa; el director general de Formación Profesional y Educación Permanente del Gobierno de Cantabria,  Ricardo Lombera, y la directora del IES Fuente Fresnedo, Mónica García, entre otros.

 

Lombó destaca que el binomio profesionalidad y producto es “la clave del presente y futuro de la gastronomía cántabra”