Lombó destaca la “profesionalidad” del colectivo de guías turísticos de Cantabria”

La consejera ha asistido a la gala de los Premios Faro 2020 que ApitCantabria ha otorgado al Ecoparque de Trasmiera, al director Daniel Sánchez Arévalo y al empresario Alberto Gómez

Lombó destaca la “profesionalidad” del colectivo de guías turísticos de Cantabria”

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha destacado la “profesionalidad” del colectivo de guías turísticos de Cantabria y ha señalado que para el sector es “un orgullo contar con profesionales tan implicados en su trabajo y conocedores de lo más preciado que tenemos los cántabros y cántabras: nuestro territorio”.

En su intervención en la gala de entrega de los Premios Faro 2020 de la Asociación de Guías Oficiales de Cantabria –ApitCantabria-, que ha tenido lugar esta tarde en el Gran Casino de El Sardinero, la titular de turismo ha recordado que los guías y las guías de turismo son “el eslabón fundamental para que nuestros visitantes se vayan con el recuerdo de una gran experiencia vivida durante su visita a Cantabria”.

Asimismo, ha puesto de relieve la “responsabilidad” que tienen estos profesionales para que el visitante se lleve una buena imagen de la Comunidad y su capacidad para “actualizar sus conocimientos de forma continua”.

Lombó ha resaltado, en este sentido, que el objetivo de sus departamento es “trabajar para que el sector turístico esté mejor formado en todos los ámbitos” y cuente con personal preparado que contribuya a mejorar la calidad del servicio que se ofrece a los clientes y visitantes.

En este punto, la consejera ha puesto de ejemplo a las guías y los guías de la Comunidad, “que conocen muy bien la materia prima con la que trabajan, Cantabria, y están preparados en idiomas para dar servicio al, cada vez, mayor número de turistas extranjeros que nos visitan”.

Marina Lombó ha explicado que el momento “dulce” que vive el sector, después de superar en 2019 los 2 millones de viajeros alojados en establecimientos de la Comunidad y cerrar con cerca de 5,5 millones de pernoctaciones, es un éxito conseguido por “el mucho trabajo y gente que integra el sector. Empresas privadas, administraciones públicas, asociaciones, organizaciones y profesionales que tenemos un objetivo común: conseguir el mejor turismo posible”. 

Lombó ha felicitado, finalmente, a ApitCantabria por el acierto en la elección de los premiados en su gala de 2020 y el “valor” que supone reconocer a personas e instituciones que, con su labor, contribuyen a la promoción del destino Cantabria, al conocimiento de la Comunidad Autónoma o al tratamiento de los recursos con el máximo respeto y bajo la premisa del desarrollo turístico sostenible.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la presidenta de ApitCantabria, Patricia Loro, también han coincido en destacar la “cada vez mayor profesionalización del sector”, gracias, según Loro, a “la mayor unión de los guías y a la convocatoria de exámenes oficiales de la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria”.

Premiados

Los tres premiados por ApitCantabria este año con los Faros son el Ecoparque de Trasmiera, en la categoría de Faro Institucional; el director de cine Daniel Sánchez Arévalo, en la categoría de Faro Profesional y Alberto Gómez, de Excursiones Marítimas Santoña y Laredo, en el apartado de Faro Personal.

ApitCantabria ha destacado en la gala, a la que también han asistido la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, y la concejala de Turismo Concejala de Turismo, Comercio, Mercados y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Santander, Miriam  Díaz, junto con cerca de un centenar de guías de la Comunidad Autónoma e invitados, la gestión que el Ecoparque de Trasmiera realiza con los recursos naturales y culturales de su territorio y su difusión como producto turístico.

La asociación ha resaltado también la figura del director de cine Daniel Sánchez Arévalo como uno de los creadores que más ha contribuido a promocionar Cantabria con películas como ‘Primos’ o ‘Diecisiete’ y la repercusión que el cine y la televisión tienen en la promoción de un destino y el efecto llamada que provocan las películas y las series.

Finalmente, han premiado al empresario Alberto Gómez, por su labor de embajador de los atractivos de Santoña a través de su empresa de excursiones marítimas y su colaboración con el colectivo de guías.

Lombó destaca la “profesionalidad” del colectivo de guías turísticos de Cantabria”