Marina Lombó anima a profundizar en el conocimiento de nuestra historia y destaca la figura de Beato de Liébana

La consejera ha inaugurado el ciclo de conferencias 'El Despertar de Cantabria: de la Tardo-Antigüedad a la Alta Edad Media. Siglos VI al XI'

Marina Lombó anima a profundizar en el conocimiento de nuestra historia y destaca la figura de Beato de Liébana

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha señalado que conocer la historia es “imprescindible” para entender nuestro presente y trabajar en nuestro futuro, al tiempo que ha destacado la importancia de Beato de Liébana, cuya impronta ha llegado hasta nuestros días.

Así lo ha puesto de manifiesto en la inauguración del ciclo de conferencias 'El Despertar de Cantabria: de la Tardo-Antigüedad a la Alta Edad Media. Siglos VI al XI' que desde hoy y hasta el 5 de noviembre,en la Biblioteca Central, va a reunir a expertos historiadores que analizarán Cantabria en los tiempos del Beato de Liébana.

El ciclo, organizado por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo a través de la Fundación Camino Lebaniego, busca acercar a los ciudadanos la realidad de Cantabria en estos tempranos siglos y aportar nuevas perspectivas y matices a la visión que tenemos hoy de los tiempos del Beato de Liébana.

Durante la inauguración, la consejera ha valorado este tipo de iniciativas, que pretenden acercar a los cántabros la historia de su propia tierra, y se ha referido también a Liébana, un territorio en aquella época “más conectado a Europa de lo que pudiera pensarse”, donde nació uno de los textos más influyentes en el origen del concepto de imperio europeo.

La consejera ha asegurado que en 2023, cuando se celebrará el próximo año jubilar, Liébana volverá a ser un lugar de peregrinación mundial, y ha afirmado que el Gobierno de Cantabria trabaja ya en su organización, con el objetivo de que esta nueva edición permita a cántabros y visitantes “conocer más y mejor esta tierra y su historia”.

En este ciclo de charlas, los expertos presentarán cada jueves un estudio retrospectivo de un aspecto de la historia de estos siglos en Cantabria, en la que se abordará la comunicación publicitaria entre los siglos VIII y XII; el contexto militar de la batalla de Covadonga; la participación del duque de Cantabria en el levantamiento contra la invasión musulmana o el origen de las juntas y hermandades en los valles, que fue el origen de la actual comunidad autónoma.

El ciclo de conferencias ha comenzado con dos ponencias, la del historiador Ángel Ocejo titulada 'De Cantabria y de Asturia al surgimiento de (Las) Asturias (Siglos VIII-IX): una historia tergiversada' y la del también historiador, José Ángel Hierro Gárate, 'Entre la Antigüedad y la Edad Media: arqueología de Cantabria en época visigoda (Siglos VI-VIII)'.

Marina Lombó anima a profundizar en el conocimiento de nuestra historia y destaca la figura de Beato de Liébana