Mazón reclamará mañana en el Congreso una solución “inmediata y definitiva” al abastecimiento a Santander

El diputado nacional del PRC interpelará a la ministra de Transición Ecológica en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
Mazón reclamará mañana en el Congreso una solución “inmediata y definitiva” al abastecimiento a Santander

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, reclamará mañana a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, una solución “inmediata y definitiva” al problema de abastecimiento a la ciudad de Santander y los municipios de su entorno, y a la industria cántabra, que precisan de “recursos hídricos”. 

 

Para ello, interpelará a la ministra en la sesión de control a la gestión del Gobierno de España que tendrá lugar mañana en el Congreso de los Diputados, después de que dicha interpelación tuviera que retrasarse unas semanas por problemas de agenda de la titular de Transición Ecológica. 

El diputado nacional del PRC ha recordado que Cantabria “solo” pide el 5% de los más de 500 hectómetros cúbicos de capacidad del Pantano del Ebro, cuyas aguas “otras comunidades autónomas parece que pueden coger río abajo”. 

Por ello, ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “no deje coger prácticamente nada a Cantabria, y cuando dejan es con cuentagotas”. 

Al hilo, ha insistido en que los recursos hídricos de Cantabria “son limitados”, por lo que la comunidad autónoma depende de la pluviometría y de los permisos del Gobierno de España para garantizar el suministro de agua a la población, especialmente a la de la capital, y a la industria. 

Por ello, ha subrayado que mañana exigirá a la ministra que, “de una vez por todas”, haga la concesión “permanente” de 26 hectómetros cúbicos al año “hagan o no hagan falta”. 

El diputado nacional del PRC registró esta interpelación después de que el Consejo de Ministros modificara el acuerdo alcanzado en julio entre el Ministerio y el Gobierno de Cantabria. Este acuerdo había pasado todos los informes de las administraciones implicadas: de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de la Abogacía del Estado, y contaba con el apoyo de Cataluña, País Vasco, La Rioja y los regantes aragoneses, para que la comunidad autónoma recibiera 4,99 hectómetros cúbicos de agua al año hasta la solución definitiva, que son los 26.

Mazón reclamará mañana en el Congreso una solución “inmediata y definitiva” al abastecimiento a Santander