Medio Ambiente reforzará su colaboración con la AEMET en materia de información meteorológica

Guillermo Blanco ha visitado la Delegación Territorial de la agencia en Cantabria y ha analizado con su delegado, José Luis Arteche, vías de colaboración

Medio Ambiente reforzará su colaboración con la AEMET en materia de información meteorológica

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente reforzará su colaboración con la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), información metereológica, o valoración de riesgos de incendios forestales, entre otros. Así lo ha trasladado el consejero, Guillermo Blanco, durante su visita a la sede de este organismo donde ha analizado con su delegado, José Luis Arteche, posibles vías de colaboración.

Blanco ha destacado el “alto grado de sintonía” existente entre el Gobierno de Cantabria y un organismo estatal de la relevancia de la AEMET, que presta un “servicio esencial” a la sociedad, y ha agradecido a su delegado José Luis Arteche y al personal de la agencia su “encomiable labor”.

Desde 2009 existe un Convenio Marco de colaboración entre la AEMET y la Comunidad Autónoma de Cantabria en materia de meteorología y clima que actualmente continúa en vigor y no conlleva contraprestación económica. Además, la AEMET forma parte del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMAC), y participa en la elaboración de planes y estrategias impulsados por la Consejería.

Uno de los resultados tangibles en los que se sustancia el convenio es el portal web con información meteorológica de Cantabria www.meteocantabria.es, que es gestionado por el CIMA y recibe en torno a 250.000 visitas anuales.

Nuevas líneas de colaboración

Asimismo, ambas partes han acordado reforzar la colaboración en relación a la gestión de incendios forestales añadiendo también la predicción de riesgos, que contará a su vez con el apoyo de la Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria.

Además, se contempla la revisión de la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático de Cantabria 2018-2030, la elaboración de la Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria, o la creación de Consejo Asesor de Cambio Climático, Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria. 

Para ello, el consejero y el delegado de AEMET, se han emplazado a “seguir colaborando” y a seguir manteniendo las reuniones necesarias para el desarrollo de los objetivos establecidos.

Durante la visita han estado presentes además el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Agustín Ibáñez, y el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio.

Medio Ambiente reforzará su colaboración con la AEMET en materia de información meteorológica