Las Mesas de Movilidad piden a Renfe la devolución del billete por retrasos de más de 15 minutos

thumbnail_image

La devolución “Xpress” funciona en Catalunya desde 2007 y fue implantada en la Comunitat Valenciana el pasado verano

Las Mesas de Movilidad piden a Renfe la devolución del billete por retrasos de más de 15 minutos

Las Mesas de Movilidad del Besaya y de la Bahía de Santander, organizaciones que trabajan por la mejora del transporte público y la movilidad sostenible en Cantabria, han difundido un comunicado en el que piden a Renfe la implantación de la “devolución Xpress” en los trenes regionales y de cercanías de Cantabria.

 

La iniciativa, -explican- surgió en Catalunya en 2007 como respuesta a las molestias y continuas alteraciones que se producían en Rodalíes, las líneas de Cercanías de la comunidad catalana. Más recientemente y en el marco del Plan de Cercanías, la Comisión de Seguimiento impulsada por la Comunitat Valenciana, Renfe y el Estado acordaron distintas medidas para recuperar los niveles de puntualidad y fiabilidad de las cercanías de la comunidad levantina, entre ellas la implantación de la “Devolución Xpress”.

 

Desde las mesas de la movilidad entienden que en las 3 líneas de Cercanías Cantabria (Santander-Cabezón de la Sal, Santander-Reinosa y Santander-Liérganes) como en las líneas regionales (Bilbao-Santander, Oviedo-Santander, Valladolid-Santander y León-Bilbao) se siguen produciendo enormes retrasos, cancelaciones y alteraciones en el servicio que afectan diariamente a cientos de viajeros.

 

Se pueden contar por centenares (seguramente sean miles en los últimos años) las incidencias que han arruinado el día a día de miles de viajeros de nuestra comunidad, que han puesto cientos y cientos de reclamaciones sin apenas compensación por parte de la compañía, generando una gran frustación, al comprobar que se les niega sistemáticamente indemnización alguna y que los problemas de funcionamiento del sistema ferroviario están lejos de solucionarse.

 

Lógicamente, ante este escenario de caos, las estadísticas de afluencia de viajeros de Renfe reflejan una preocupante desbandada de viajeros, expulsados del servicio por la poca fiabilidad del mismo.

 

Llegados a este punto, entienden que en Cantabria, con una de las peores redes de Cercanías de España, se dan las condiciones objetivas para que, como se hace en otras Comunidades Autónomas, se compense a los viajeros cuando tienen que sufrir retrasos y cancelaciones. Es por ello que solicitamos a la Delegación del Gobierno de España en Cantabria y a Renfe Viajeros la implantación en nuestra comunidad de la “devolución Express” que permitirá la devolución íntegra del billete al viajero cuando se produzcan cancelaciones de servicios o retrasos iguales o superiores a 15 minutos.

Las Mesas de Movilidad piden a Renfe la devolución del billete por retrasos de más de 15 minutos