El monumento de La Quesera luce desde hoy un delantal como gesto de homenaje a los hosteleros y hosteleras de la región

La iniciativa del Ayuntamiento de Santander, la FACYRE, en colaboración con MAKRO, y diferentes chefs locales se repetirá en varios puntos de España y otros 27 países con motivo del Día de la Hostelería

El monumento de La Quesera luce desde hoy un delantal como gesto de homenaje a los hosteleros y hosteleras de la región

El monumento de La Quesera ubicado en el número 11 de la calle Los Escalantes de Santander ha sido el lugar escogido para homenajear a todos los hosteleros y hosteleras de la región con motivo del Día de la Hostelería.

La iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Santander, la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), en colaboración con MAKRO, y diferentes chefs locales, ha consistido en la imposición de un delantal como gesto de reconocimiento a uno de los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia por coronavirus.

La concejala de Turismo, Comercio y Mercados, Miriam Díaz, ha participado en el acto junto al cocinero y embajador de FACYRE, Floren Bueyes, y a la directora del Centro MAKRO en Santander, Carmen Morillo, y ha asegurado que la hostelería da trabajo a cientos de familias de la ciudad, constituye uno de los pilares de la economía local y es clave en la reactivación social y turística de Santander.

Este delantal, de tamaño real, colocado en presencia de los chefs Diego Bilbao, Emilio Gutiérrez, Ander San Martín, José Revuelta, Fernando Perez, Elias Saiz, Maite Rodríguez, Alex Gutiérrez, Juan Luis Cordero, Luis Cordero y Ángel Bello, simboliza no solo el apoyo al sector hostelero en un momento crucial para la economía del país, sino el agradecimiento por la solidaridad y entrega desinteresada que ha mostrado desde el inicio del estado de alarma, con la elaboración de menús solidarios y la donación de productos para las personas más vulnerables.

Así lo ha manifestado la edil, quien ha explicado que en varios puntos de España y en otros 27 países se celebrará este homenaje.

Díaz ha afirmado que el Ayuntamiento de Santander trabaja desde un primer momento con los diferentes sectores para pilar, en lo posible, las pérdidas derivadas del cierre temporal o del descenso en sus ingresos y avanzar en la reactivación de la economía local, a través del Plan de choque ‘Santander a Punto’ que integra entre otras medidas ayudas encaminadas a la revitalización comercial, al apoyo a los mercados y promoción de productos, así como al impulso al empleo, al turismo y a la actividad de autónomos, entre otras.

Algunas de las medidas dirigidas a la hostelería son la nueva ordenanza de terrazas, que exime del pago total hasta final de año y permite su ampliación, la promoción de jornadas gastronómicas temáticas, el apoyo a eventos MICE gastronómicos o los bonos ‘Recupera Santander’ que permitirán incentivar el consumo en bares, restaurantes, cafeterías, experiencias turísticas y de ocio, además de movilizar una mayor inversión en el sector gracias a la aportación económica que el Consistorio realizará por cada bono.

La responsable de Turismo, Comercio y Mercados ha explicado que los hosteleros también pueden beneficiarse de otras medidas incluidas en este Plan como las ayudas económicas para la reactivación económica, para el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, para el mantenimiento de la actividad mediante la subvención al pago del alquiler de locales y para la digitalización de la actividad comercial.

Además, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha campañas de promoción y visibilización y ofrece asesoramiento sobre la implantación de medidas seguras ‘Establecimiento Seguro’, servicios de consultoría para autónomos y pymes, y formación especializada, entre otras acciones.

Ladirectora del centro MAKRO en Santander, Carmen Morillo, ha resaltado que “el apoyo a los hosteleros vive en el ADN de MAKRO. Llevamos cinco años conmemorando el Día de la Hostelería y, en esta edición, dada la complicada situación que vive el sector, creemos que el esfuerzo debe ser aún mayor. Por ello, agradecemos al Ayuntamiento de Santander el apoyo y la visibilidad a esta iniciativa que busca poner en valor a todos los bares y restaurantes de nuestra región”.

El Día de la Hostelería tiene el objetivo de poner en valor la labor del sector y su contribución a la actividad económica nacional. Una conmemoración que se hace más necesaria que nunca dada la situación que viven los bares y restaurantes en España. Más aún en Santander, región en la que la hostelería y el turismo suponen un gran revulsivo económico y que cuenta con una importante cultura gastronómica.

El monumento de La Quesera luce desde hoy un delantal como gesto de homenaje a los hosteleros y hosteleras de la región