Las organizaciones de transportistas de Cantabria solicitan a Marcano alternativa ante el final concesión de Citrasa

11:00.- Despacho del consejero (Dirección General de Transportes y Comunicaciones, Plaza de las Estaciones de Santander). El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, recibe a los representantes de AETRAC y ASEMTRASAM. 5 de abril de 2021 © Raúl Lucio

Los representantes de AETRAC y ASEMTRASAN defienden que el actual aparcamiento de Actimarsa, en Raos, se amplíe y pase de provisional a definitivo        

Las organizaciones de transportistas de Cantabria solicitan a Marcano alternativa ante el final concesión de Citrasa

Los representantes de las principales asociaciones del transporte pesado de mercancías por carretera de Cantabria, AETRAC y ASEMTRASAN, han solicitado alconsejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte yComercio, Javier López Marcano, una alternativa al aparcamiento de sus camiones con vistas al final de la concesión de Citrasa (Ciudad del Transporte de Santander)prevista para 2024.

El presidente de AETRAC (Agrupación de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de Cantabria), Andrés R. Tárano y el de ASEMTRASAN (Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera de Santander y Cantabria), José Andrés Cianca, han coincidido en defender que se amplíe y se convierta en definitivo el aparcamiento que ahora ocupan en la parcela de Actimarsa, en las inmediaciones del Puerto Marina del Cantábrico, que se ha habilitado de forma provisional debido a las obras de acceso que se están ejecutando a la entrada del puerto de Santander y que afecta a una superficie importante de Citrasa. Según Tárano y Cianca esta opción tiene como ventaja que ya está operativa, ya que en la actualidad alberga 112 plazas que corresponden a los camiones que han salido de Citrasa.

Los responsables de estas asociaciones, que se han manifestado al cien por cien de acuerdo con el proyecto de la Pasiega, también han expuesto la necesidad de que se habilite un aparcamiento en las inmediaciones de Santander, ya que la mayor parte de los transportistas residen en esa ciudad y es lógico que sus vehículos se aparquen cerca de sus residencias.

Otras preocupaciones de los transportistas ha sido el hecho de que, a diferencia de otros sectores, se queden fuera de las ayudas proyectadas desde Europa. También han manifestado su inquietud por el mantenimiento del tejido industrial de la región y el fortalecimiento del puerto de Santander, concretamente por la terminal de contenedores que se va a construir, solicitando un futuro ordenamiento que se aleje de la arbitrariedad.

En otro orden de prioridades, han pedido a Marcano que traslade a las autoridades sanitarias la urgente vacunación de los transportistas como trabajadores esenciales que han sido durante los periodos más intensos de la pandemia, y que por lo tanto se les considere como prioritarios.

Según datos de las propias asociaciones, AETRAC y ASEMTRASAN reúnen en su totalidad al cien por cien de los transportistas de mercancías pesadas por carretera con unos 4.000 camiones y alrededor de 5.000 empleos directos, generando el 6,5 por ciento del PIB de Cantabria.

En la reunión de los transportistas con Marcano, el consejero ha estado acompañado del director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña y además de los presidentes de AETRAC y ASEMTRASAN han estado presentes los secretarios de estas asociaciones, Gerardo Pontón e Ignacio del Castillo, respectivamente.

AETRAC y ASEMTRASAN se crearon en 1977a raíz de la desaparición del sindicato vertical. Están compuestas por empresas de transporte y transportistas autónomos de Cantabria cuya actividad principal es el transporte de mercancías por carretera en todos sus ámbitos y especialidades y tienen como objetivo la defensa de los intereses empresariales y el desarrollo económico y social de sus asociados, además de contribuir a una formación de calidad y a la modernización de sus empresas con la implantación de las últimas tecnologías aplicadas al transporte, en materias de seguridad, gestión y respeto del medio ambiente.

Las organizaciones de transportistas de Cantabria solicitan a Marcano alternativa ante el final concesión de Citrasa