CULTURA

La Orquesta Sinfonica de la BBC llega al Palacio de Festivales

BBC SO & Sakari Oramo ©Sim Canetty-Clarke
BBC SO & Sakari Oramo ©Sim Canetty-Clarke

La Orquesta Sinfónica de la BBC fue fundada en 1930 y es el eje principal del Festival de las Proms de Londres, ofreciendo una docena de conciertos en cada edición. Para las Proms en 2018 cabe destacar el concierto de apertura, con su Director Titular Sakari Oramo, la Sinfonía No.5 de Bruckner, el estreno de un concierto para violín del compositor Philip Venables, así como el Concierto de Clausura con el saxofonista Jess Gilham y el barítono Gerald Finley. A la Sinfónica de la BBC se le unirá su Coro, para interpretar el Réquiem Alemán de Brahms.
Es la orquesta asociada del Centro Barbican de Londres, en donde ofrece su temporada de conciertos. La temporada 2018-19 incluye siete conciertos con su Director Titular Sakari Oramo, interpretando algunas de las grandes sinfonías de Shostakovich, Dvořák y Mahler, y conciertos de Copland, Tchaikovsky y Schumann. Además de sus compromisos con su Director Titular Sakari Oramo, la Orquesta Sinfónica de la BBC colabora son regularidad con el director Semyon Bychkov, quien ocupa la Günter Wand Conducting Chair, y con su Director Laureado Sir Andrew Davis. La actuación será el Jueves 25 de Octubre a las 20:30 en la Sala Argenta

La Orquesta Sinfonica de la BBC llega al Palacio de Festivales

La orquesta actúa junto a su Coro de la BBC y ganaron el Premio al Mejor Disco Coral otorgado por Gramophone por su disco El Sueño de Geronte de Edward Elgar, que interpretaron como concierto de clausura de temporada en el Barbican el 16 de Mayo de 2018.

En el epicentro de la vida cultural de la orquesta están las grabaciones con público en lls Estudios de Maida Vale. La Sinfónica de la BBC ofrece conciertos también en giras por todo el mundo. La mayoría de sus conciertos son retransmitidos por la Radio 3 de la BBC, en streaming online y tras ser retransmitidos están disponibles los siguientes 30 días en la web de Radio 3 de la BBC. La orquesta está comprometida en proyectos educativos innovadores: entre ellos se incluyen BBC’s Ten Pieces, BBC SO Journey through Music (con talleres previos al concierto) y la Orquesta y Coro Familiar de la BBC.

Clarinetista, Director y artista exclusivo de Sony Classical, Martin Fröst es conocido por forzar los límites de la música siendo descrito por el New York Times por tener “un virtuosismo y musicalidad insuperable por ningún clarinetista – tal vez por ningún instrumentista – en mi memoria“.

Fröst ha tocado con orquestas como la Royal Concertgebouw Orchestra, Gewandhausorchester Leipzig, Filarmónica de Israel, Filarmónica de Nueva York, Philharmonia Orchestra y Orquesta Nacional de Francia. En la Temporada 2017/18 regresó a la Filarmónica de Los Ángeles (Gustavo Dudamel), con la Sinfónica de Radio Suecia y debutó con la Sinfónica de Montreal (Masaaki Suzuki). También tocó con la NDR Radiophilharmonie (Andrew Manze), Filarmónica Real Flamenca (Edo de Waart), Orquesta Sinfónica de la BBC Escocesa (Thomas Dausgaard) y con la Residentie Orkest (Richard Egarr).

En Mayo 2017 se anunció que Fröst será el nuevo Director Titular de la Orquesta de Cámara Sueca a partir de la Temporada 2019/20. Conocido por sus colaboraciones artísticas por todo el mundo, esta temporada continúa como Artista Asociado tanto con la Orquesta de Cámara de Saint Paul como con la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, con quienes realiza su nuevo proyecto Retrotopia, incluyendo una obra de encargo a Jesper Nordin. Este proyecto sigue los pasos de su proyecto Génesis tan aclamada por la crítica, la cual interpreta con la Sinfónica de Gotemburgo. Durante la 2017/18 Fröst también ha sido Artista en Residencia de L’Auditiori de Barcelona, tocando con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, dando varios conciertos de música de cámara. Estas posiciones continúan su éxito en recientes residencias en el Concertgebouw de Ámsterdam, Sinfónica de Gotemburgo y en Wigmore Hall de Londres.

En otoño de 2017, Fröst junto con Janine Jansen, Lucas Debargue y Torleif Thedéen grabaron el Cuarteto para el Fin de los Tiempos de Messiaen, segundo disco para Sony Classics, tras el álbum Roots, muy aclamado por la crítica. Fröst colabora con frecuencia con artistas de primer nivel internacional incluyendo a Sol Gabetta, Yuja Wang, Leif Ove Andsnes, Roland Pöntinen, Maxim Rysanov y Antoine Tamestit. Recientes conciertos le llevaron a la Filarmónica de Israel (Osmo Vänskä), la Sinfónica de Nueva Zelanda (Edo de Waart), al Festival Mostly Mozart del Lincoln Center de Nueva York (Paavo Järvi), con la Orquesta Sinfónica NHK (David Zinman) y con la Academy of St. Martin in the Fields, con

quienes también realizó una gira europea. Sus próximas giras las realiza con la Orquesta Sinfónica de la BBC y con la NDR Radiophilharmonie.

En 2014 Martin Fröst fue galardonado con el Léonie Sonning Music Prize, uno de los premios de más prestigio internacional que puede recibir un músico. Fröst fue el primer clarinetista en recibirlo, uniéndose así a la lista de importantes músicos que lo han recibido, entre ellos Igor Stravinsky, Daniel Barenboim y Sir Simon Rattle.

Ganador en 2015 del Premio al Director del Año concedido por la Royal Philharmonic Society, Sakari Oramo es Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la BBC y de la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, y Director Principal de la West Coast Kokkola Opera y de la Orquesta de Cámara Ostrobothnian. Entre 1998 y 2008, fue Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Birmingham y tras una década como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia, fue nombrado Director Laureado en 2012. Destacado violinista, fue concertino de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia y fue nombrado su Director Titular Asociado al cubrir una cancelación en 1993. Diez años más tarde fue nombrado su Director Principal.

Destacan de su Temporada 2017/18 numerosos conciertos con la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, incluyendo un festival Stravinsky, así como un ciclo con obras de HK Gruber. Esta temporada dirige con la BBC los estrenos en el Reino Unido del Concierto para violín No.2 de Hillborg con Lisa Batiashvili, y Ekho de Aarre Merikanto con Anu Komsi. Para la celebración del centenario de la Independencia de Finlandia, programó una Integral de Sinfonías de Sibelius con la BBC y dirigió en una jornada las obras del director y compositor Esa-Pekka Salonen. Destacan también en la temporada sus giras con la Orquesta Sinfónica de la BBC a Alemania, Suiza y Japón, una gira europea con la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo y conciertos con la Filarmónica de Viena.

En temporadas anteriores cabe destacar sus conciertos con la Filarmónica de Nueva York, conciertos con la Orquesta Sinfónica de Radio Finlandia, la Orquesta NDR Elbphilharmonie, la Orquesta Nacional de la Academia de Santa Cecilia, Sinfónica de Boston, y la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin. Durante el verano de 2017, dirigió varios conciertos con la Sinfónica de la BBC, incluyendo la Gala de Clausura de las Proms (habiendo dirigido la clausura previamente en 2014 y 2016).

Entre sus éxitos más recientes, mencionar el Premio BBC Music Magazine’s Orchestra por su disco de las Sinfonías No.1 y No.3 de Nielsen con la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, completando su magnífica integral de Nielsen. Otras de sus últimas grabaciones incluyen el Concierto para piano de Grieg con la Sinfónica de la BBC y las Sinfonías No.1 y No.8 de Nørgård con la Filarmónica de Viena.

Comentarios
La Orquesta Sinfonica de la BBC llega al Palacio de Festivales