El Parque de la Naturaleza de Cabárceno sigue batiendo récords con el nacimiento de una nueva cría de elefante

Se trata de una hembra de cien kilos de peso y se convierte en el ejemplar número 21 que ve la luz en instalación cántabra, referente internacional en la reproducción de esta especie

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno sigue batiendo récords con el nacimiento de una nueva cría de elefante

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha vuelto a aumentar su familia de elefantes africanos con el nacimiento de un nuevo ejemplar. Se trata de una hembra de unos 100 kilos de peso, que  nació el pasado sábado, 22 de febrero, y que se convierte en el 21 ejemplar  de esta especie que ve la luz en la instalación cántabra. 

La nueva cría nació a las 8,30 horas de la mañana del sábado y se encuentra en perfectas condiciones. Es hija de Hilda, una elefanta de 18 años,también nacida en el parque y que es madre por cuarta vez. Su última cría nació el 6 de agosto de 2017, con lo que su experiencia garantizará que la crianza del nuevo ‘bebé’ se desarrolle con normalidad.

Falta por determinar cuál de los dos machos reproductores de la manada es el padre.Se  presume que es Jumms, de 43 años, que llegó a Cabárceno en 2015. El equipo veterinario podrá verificar la paternidad a través de las pruebas necesarias, una vez que el pequeño paquidermo se adapte completamente y pase un tiempo prudencial. 

De los 21 elefantes africanos nacidos en los cerca de 30 años de historia de Cabárceno, 14 son hembras y siete machos. Este elevado número de nacimientos representa uno de los grandes éxitos del parque cántabro, la instalación donde más crías han nacido de esta especie en el mundo, varias de segunda generación como en este caso.

Considerado un referente mundial y pionero en el desarrollo de programas de investigación  relacionados con la reproducción de esta especie en peligro de extinción, Cabárceno es, además, uno de los centros líderes en el cuidado de elefantes africanos.

El mayor grupo de elefante africano fuera del continente

Con el nacimiento del nuevo ejemplar, la instalación cántabra cuenta en la actualidad con 19 elefantes africanos en sus instalaciones (14 nacidos en Cabárceno), conformando a nivel mundial el mayor grupo de esta especie  que vive fuera de África.

El Parque de la Naturaleza cántabro colabora de forma muy activa con el EPP  de Elefantes (Programa Europeo de Protección de Especies en Peligro de Extinción) facilitando el intercambio de ejemplares o la cesión de éstos a otros centros europeos con el fin de contribuir a la reproducción de la especie y evitar problemas de consanguinidad.

La familia de paquidermos  vive en una de las mejores y mayores instalaciones que hay en cautividad en el mundo. Tiene 25 hectáreas y está integrado por  un gran espacio natural, en el que también hay un establo de más de 1.000 m2 y una piscina con capacidad para más de 5 millones de litros de agua.

Cabárceno es pionero en  trabajos de investigación relacionados con la reproducción del elefante africano y realizados en colaboración con  el  Deutsches Primatenzentrum y la Universidad de Gottingen (Alemania).

El equipo veterinario del parque ha puesto a punto una técnica analítica que ha posibilitado el conocimiento exacto del ciclo sexual de la hembra de elefante africano por métodos no invasivos (a partir de muestras de heces y orina).

También se han desarrollado en la instalación cántabra dos proyectos relacionados con  el comportamiento del macho de esta misma especie, verificando  por métodos no invasivos  sus perfiles hormonales y estudiando, de esta forma, el motivo de  la gran agresividad que muestran los machos de elefante en determinadas épocas del año. A este fenómeno, conocido ya desde muy antiguo, se le denomina con el nombre de “Musht”.

Finalmente, el parque ha llevado a cabo otra línea de investigación sobre el efecto que la alimentación tiene en el desarrollo sexual de las hembras jóvenes.

Estos estudios junto con la amplitud del espacio donde convive la manada en semilibertad, en un ambiente lo más parecido a su lugar de origen,  han propiciado el éxito en la reproducción de esta especie.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno sigue batiendo récords con el nacimiento de una nueva cría de elefante