El PP denuncia que “las ayudas al sector primario o no llegan o llegan tarde y mal”

El diputado Pedro Gómez preguntará en el Parlamento por las ayudas a la incorporación de jóvenes al medio rural de 2019, que siguen sin resolverse

El PP denuncia que “las ayudas al sector primario o no llegan o llegan tarde y mal”

El diputado regional y portavoz de Ganadería del Grupo Popular, Pedro Gómez, preguntará en el pleno del Parlamento del lunes 21 de septiembre por el estado de las ayudas a la primera instalación de agricultores jóvenes y a los planes de mejora convocadas en enero de 2019, que a día de hoy siguen sin resolverse.

También preguntará al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, por la fecha prevista para el pago de la segunda anualidad de la convocatoria de 2018 de las ayudas a la modernización de explotaciones.

Pedro Gómez dice que, desde que el Partido Popular denunciase el pasado mes de julio que estas ayudas no acababan de llegar a sus beneficiarios, “no se han visto avances y la resolución de las ayudas del año pasado acumula ya un retaso de más de nueve meses”. “Las ayudas al sector primario o no llegan o llegan tarde y mal”, ha insistido Gómez.

“Ya avisamos de que el tiempo se echaba encima, pero la parálisis del Gobierno en la resolución de estas ayudas es pasmosa. Por eso queremos que el consejero explique en sede parlamentaria qué está pasando para que estas ayudas, tan importantes para la incorporación de jóvenes al sector primario y más en la coyuntura producida por la crisis sanitaria, no acaben de llegar a sus beneficiarios”, ha dicho.

El diputado ha recordado que esta orden de ayudas, cofinanciadas entre el Gobierno de Cantabria y la Unión Europea, se convoca anualmente en el mes de enero, por un importe superior a los seis millones de euros, y que existe un plazo de nueves meses para que los interesados presenten sus solicitudes. “Y nos hemos encontrado que en el plazo de presentación de solicitudes de las ayudas a las explotaciones de este año, no se han resuelto todavía las del año pasado”, ha señalado.

Gómez ha pedido “celeridad” al Gobierno de Cantabria en la resolución de la convocatoria de 2019, recordando que sigue sin abonarse la segunda anualidad de la de 2018.

 

 

El PP denuncia que “las ayudas al sector primario o no llegan o llegan tarde y mal”