La recogida selectiva de envases de vidrio creció más del 7% el año pasado en Cantabria, la mayor subida de la última década

Cada cántabro depositó en 2019 una media de 20,8 kilogramos y la recogida a través del contenedor verde ascendió a 12.085 toneladas

La recogida selectiva de envases de vidrio creció más del 7% el año pasado en Cantabria, la mayor subida de la última década

La recogida selectiva de envases de vidrio, a través del contenedor verde, creció el año pasado en Cantabria más del 7%, el mayor incremento de la última década, con una recogida total de 12.085 toneladas.

Además, cada cántabro depositó una media de 20,8 kilogramos de vidrio, unos 71 envases por persona, y se recuperó un total de 4.546 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de la planta de tratamiento de residuos urbanos de Meruelo.

Estos datos han sido facilitados hoy por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el gerente de zona de Ecovidrio, Óscar Acedo, durante la presentación del balance de resultados de recogida de envases de vidrio en Cantabria durante 2019.

Blanco ha mostrado su satisfacción por los buenos resultados cosechados el año pasado en Cantabria porque “demuestran que cada vez hay más concienciación en la sociedad, que cada vez somos más responsables y estamos más implicados con aquellas acciones que mejoran nuestro medio ambiente”.

A pesar de los buenos resultados, Blanco ha apostado por seguir mejorando y ha confiado en la sensibilidad y la cooperación de los cántabros para lograr que “llegue el día en el que lo recuperemos todo”.

El consejero ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para tener menos basura y obtener más beneficios del cartón, los envases y el vidrio porque, en su opinión, “con un pequeño gesto tan sencillos como coger un envase de vidrio y depositarlo en el contenedor verde ahorramos materia prima, energía y reducimos emisiones de dióxido de carbono”.

También ha abogado por la colaboración de todos para lograr que Cantabria sea líder en economía circular y ha apostado por el reciclaje de los envases de vidrio por ser un elemento fundamental para evitar emisiones de gases de efecto invernadero y la sobreexplotación de los recursos.

“El objetivo es que cada ciudadano sepa de la importancia que tiene el reciclaje y que sin su colaboración poco o nada podemos hacer”, ha insistido Blanco, quien se ha mostrado esperanzado en mejorar cada año los buenos resultados que cosecha la región gracias a la solidaridad de los cántabros.

Cantabria se consolida en el reciclaje

Por su parte, el gerente de zona de Ecovidrio ha destacado que los resultados del año pasado confirman la solidez del modelo de reciclaje de residuos de envases de vidrio, así como el alto de nivel de sensibilización de los cántabros.

“Este crecimiento debe motivarnos para seguir avanzando y convertir a Cantabria en un referente en economía circular, una meta que solo conseguiremos con la colaboración de todos, ciudadanos, administraciones y el sector hostelero”, ha subrayado Acedo, quien ha indicado que Ecovidrio invertirá este año en Cantabria 1,2 millones de euros.

En un contexto marcado por la necesidad de evolucionar hacia un modelo de economía circular y hacer frente a la emergencia climática, la campaña de recogida selectiva de envases de vidrio del Gobierno de Cantabria y Economía ha logrado evitar el año pasado la emisión de 9.646 toneladas de dióxido de carbono y la extracción de 19.957 toneladas de materias primas de la naturaleza, así como el ahorro de 11.878 megahercios.

Todo ello se completado con la visita de Ecovidrio a cerca de 500 establecimientos para fomentar el reciclado, la participación en planes especiales de refuerzo estacional, como la campaña ‘Movimiento Banderas Verdes’, en la que han participado más de 200 establecimientos cántabros.

Entre las acciones puestas en marcha, también destaca el servicio de recogida ‘puerta a puerta’ para la hostelería con 400 establecimientos adheridos en Santander, Santillana del Mar y Arnuero, además del parque de contenedores que existe en Cantabria, con un total de 3.783 iglús, una cifra que sitúa a la Comunidad por encima de la media nacional.

Igualmente, destacan las diferentes campañas de sensibilización dirigidas a jóvenes, niños, profesionales de la hostelería y la sociedad en general, como el reciclaje de envases de vidrio entre los aficionados del Racing de Santander, ‘El Contenedor de Oro, en colaboración con 18 ayuntamientos cántabros, ‘Recicla vidrio y pedalea’.

En la presentación también han estado presentes, entre otros, el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y el director de la empresa pública MARE, José María Díaz.

La recogida selectiva de envases de vidrio creció más del 7% el año pasado en Cantabria, la mayor subida de la última década