Red Cambera se alza con el primer Premio Especial Sostenibilidad en reconocimiento a “Diez años de Proyecto Ríos en Cantabria”.

La iniciativa ha sido seleccionada en la modalidad de proyectos sostenibles en España, categoría Especial Sostenibilidad
Red Cambera se alza con el primer Premio Especial Sostenibilidad en reconocimiento a “Diez años de Proyecto Ríos en Cantabria”.

La Asociación Red Cambera ha sido premiada en la vigésimo cuarta edición del Certamen Humanidad y Medio organizado por el Ayuntamiento de Camargo. Este certamen tiene como finalidad la promoción del desarrollo de Proyectos y Prácticas Sostenibles promovidos por entidades, centros educativos, empresas, asociaciones, colectivos social, ciudadanos, etc.Entre los objetivos de este Certamen se encuentran fomentar el compromiso y la participación ciudadana en la construcción y consolidación de modelos de desarrollosostenible  y la reflexión sobre la sostenibilidad de nuestra vida cotidiana.

El jurado ha valorado al“Proyecto Ríos como un programa participativo de ciencia ciudadana, educación ambiental, voluntariado y custodia del territorio que se basa en las ganas de hacer y el altruismo de la ciudadanía”. Asimismo, ha destacado su objetivo de“lograr que los ciudadanos y ciudadanas, en equipo, participen en la generación de conocimiento sobre el estado de los ríos y riberas cántabras, así como que se involucren en la conservación y mejora del medio ambiente”.

El jurado también ha tenido en cuenta que durante su trayectoria, “el Proyecto Ríos en Cantabria ha demostrado su utilidad como herramienta de participación para involucrar a la ciudadanía en el estudio y cuidado de los ríos y riberas de Cantabria”. Asimismo, “ha conseguido crear una red de seguimiento, que proporciona información que puede servir como apoyo en la toma de decisiones para la gestión ambiental por parte de las asociaciones conservacionistas, la comunidad científica y las administraciones públicas”. De esta manera, pueden conducir a la sostenibilidad de nuestro entorno local para lograr una sostenibilidad a nivel global.

El Proyecto Ríos también ha sido valorado por desarrollar varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En este sentido, el Proyecto Ríos influye de forma directa y concreta en las personas voluntarias en torno a una serie de objetivos para alcanzar dicha sostenibilidad en nuestra sociedad y en el mundo.

Red Cambera es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 2010 y trabaja con el objetivo de conservar la naturaleza, contando para ello con los propietarios y usuarios del territorio, tanto públicos como privados.

Además de coordinar el Proyecto Ríos en Cantabria, trabaja en la restauración de los puntos de reproducción de anfibios en el Parque Natural Saja-Besaya y coordina la Red4C, un innovador proyecto sobre ciencia ciudadana y cambio climático.

Red Cambera se alza con el primer Premio Especial Sostenibilidad en reconocimiento a “Diez años de Proyecto Ríos en Cantabria”.