Red Cambera publica los resultados sobre la percepción del cambio climático en España.

Red Cambera ha desarrollado una encuesta, a nivel estatal, para conocer la percepción del cambio climático en la población.

Red Cambera publica los resultados sobre la percepción del cambio climático en España.

La Red4C: Ciencia Ciudadana y Cambio Climático tiene como objetivo principal crear una red de trabajo de ámbito nacional formada por entidades y organizaciones dedicadas al ámbito de la ciencia ciudadana y/o cambio climático. Es un proyecto liderado por la asociación cántabra Red Cambera con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

La primera acción desarrollada por Red4C ha sido impulsar una investigación social sobre la percepción del cambio climático en España para conocer las fuentes de información, conocimientos, actitudes y relevancia otorgada al cambio climático en la población española.

 

Los principales resultados de esta investigación social de la percepción del cambio climático en España han sido:

 

  • Los españoles creen que el cambio climático es real, lo identifican como un problema (algo negativo) y reconocen su causalidad humana, relacionándolo de manera clara con la quema de carbón, petróleo y gas y con la emisión de gases de efecto invernadero.

 

  • Aunque el cambio climático se considera el primer problema a escala mundial, no lo es para la población española a escala local, es decir, en su entorno más cercano.

 

  • El 66,5% de las personas encuestadas responde que se le está dando al cambio climático menos importancia de la que tiene.

 

  • Más del 80% de las personas encuestadas reconocen el impacto del cambio climático en su salud y/o calidad de vida.

 

  • Existe una falta de percepción de los impactos y consecuencias del cambio climático en nuestro entorno más cercano:

 

  • El 43% de las personas encuestadas no identifica el cambio climático como un problema de primer nivel a escala local siendo la corrupción y mala gestión el problema que ocupa el primer puesto.

 

  • Un 57% de las personas encuestadas no saben identificar el primer problema que afecta a su entorno más cercano.

 

  • La mayoría de los comportamientos que la población española realiza de manera individual frente al cambio climático están relacionados con el ahorro energético y su principal motivación parece ser el ahorro económico.

 

  • Hasta el año 2019, la información y la comunicación sobre el cambio climático retrocedieron respecto a años previos, extendiéndose el denominado “silencio climático”. Sin embargo, en el año 2019 ha existido un aumento en la cantidad de esta información, pero no necesariamente en la calidad ya que persisten algunas falsas creencias sociales que contradicen las interpretaciones científicas.

 

  • A pesar del aumento de información y concienciación sobre el cambio climático, persisten falsas creencias o falsos conocimientos detectados en trabajos anteriores como son:

 

  • El cambio climático es una consecuencia del agujero en la capa de ozono
  • La lluvia ácida es una de las causas del cambio climático
  • El cambio climático está causado por un agujero en la atmósfera terrestre

 

  • Existe un desconocimiento por parte de la sociedad española de las estrategias de la Administración en materia climática:

 

  • El 93,5% de las personas encuestadas no conocen el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.
  • El 93,6% desconoce la existencia de la Oficina Española de Cambio Climático.
  • Respecto a los instrumentos y herramientas europeos (Fondos europeos, Programa Life, Horizonte 2020, etc.), más del 80% de los informantes los desconoce.

 

 

Red Cambera

 

Red Cambera es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 2010 y trabaja con el objetivo de conservar la naturaleza, contando para ello con los propietarios y usuarios del territorio, tanto públicos como privados.

 

Además de impulsar la Red4C, Red Cambera coordina el Proyecto Ríos en Cantabria y trabaja en la restauración de los puntos de reproducción de anfibios en la Cordillera Cantábrica.

 

 

Fundación Biodiversidad

 

Fundación creada en 1998, hoy parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Su principal razón de ser es proteger el patrimonio natural de España. Para ello, gestionan fondos españoles y europeos.

 

Desde hace más de 20 años ejecuta proyectos propios y gestiona convocatorias de ayudas. Ha destinado más de 231 millones de euros para apoyar 1.900 proyectos de conservación, gracias a los cuales se ha colaborado con más de 1.000 entidades.

 

 

Red Cambera publica los resultados sobre la percepción del cambio climático en España.