Revilla afirma que Cantabria ha subsanado un “error tremendo” al recuperar el Consejo de la Mujer

El presidente señala la importancia de este órgano para dar voz a las mujeres en el encuentro de las responsables de las asociaciones cántabras en Cabárceno

Revilla afirma que Cantabria ha subsanado un “error tremendo” al recuperar el Consejo de la Mujer

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado hoy que la Comunidad Autónoma ha subsanado un “error tremendo” al recuperar el Consejo de la Mujer, que fue suprimido en 2012 y recuperado en la anterior legislatura, de nuevo bajo su mandato, vía ley del Parlamento.

“Consideramos que fue un error tremendo. Hoy estoy muy contentode ver cómo las mujeres tienen un órgano de deliberación y reivindicación de sus derechos”, ha señalado Revilla durante su intervención en la apertura del encuentro de las presidentas de las asociaciones de mujeres integradas en el Consejo, que se celebra en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, con motivo de su 30 aniversario.

El jefe del Ejecutivo ha puesto en valor la importancia de este órgano consultivo para dar defender los derechos de las mujeres y hacer llegar sus planteamientos y necesidades a la Administración, al objeto de avanzar hacia la plena igualdad deoportunidades con respecto a los hombres.

Revilla cree que en los últimos años se está dando pasos importantes en ese sentido, aunque ha reconocido que “falta mucho todavía por conseguir”. Por eso, considera fundamental la labor del Consejo de la Mujer y de otros organismos como el Consejo de la Juventud o el Consejo Económico y Social,que “son más necesarios que nunca” para dar voz a la sociedad civil.

También se ha referido el presidente a la pandemia de la COVID-19, que, como a tantos otros colectivos, obligó al Consejo de la Mujer a paralizar su actividad. Según ha apuntado, Cantabria está viviendo un “momento terrible” que va a provocar este año un “agujero” en las cuentas públicas cercano a los 500 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo confía en que los 170.000 millones de euros que la Unión Europea ha concedido a España se repartan de forma justa y equitativa entre los diferentes territorios. Así, ha anunciado que mañana defenderá en la Conferencia de Presidentes, que se celebra en San Millán de la Cogolla (La Rioja), un reparto acorde con el coste real los servicios y no en función del número de habitantes, como ha sucedido con la distribución de los 16.000 millones de euros del Fondo COVID del Gobierno de España.

Por otro lado y pese al incremento en el número de contagios de los últimos días, ha ahondado en la idea de que la economía no se pude parar.“Ya no hay vuelta atrás, no va a haber ningún confinamiento como el que hemos padecido durante 3 meses. Primero, porque la sociedad no lo aguanta y, segundo, porque la economía no lo aguanta. No podemos para la dinamización económica porque entonces el virus económico va a ser peor que el de la pandemia”, ha dicho.

En este sentido, se ha mostrado satisfecho por los por los datos de ocupación de este mes de julio y ha aportado como prueba el número de visitantes a Cabárceno, que asciende a 112.000 en lo que va de mes, lo que supone un 40% más en comparación con julio de 2019.

“El verano en Cantabria va bien”, ha apostillado, si bien ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes, que representan el mayor número de nuevos casos.

Finalmente, ha deseado a las participantes que tengan una reunión productiva y les ha instado a trasladar sus conclusiones al Gobierno para trabajar de la mano en la mejorar de la realidad de las mujeres.

Miguel Ángel Revilla ha estado acompañado en el acto por la presidenta del Consejo de la Mujer de Cantabria,Sofía Arobes, con quien se comprometió a asistir la apertura de este encuentro en la reunión que mantuvieron el pasado día 14 en la sede del Ejecutivo autonómico.

A lo largo de la jornada, las presidentas de las asociaciones debatirán e intercambiarán impresiones sobre la situación actual de las mujeres en Cantabria y el impacto de la pandemia sobre ellas, al objeto de determinar la línea de actuación de este órgano consultivo en los próximos meses en torno a 4 ejes principales: violencia de género, despoblamiento rural, educación y empleo.

A iniciativa del Gobierno de Miguel Ángel Revilla y vía ley del Parlamento, Cantabria recuperó en la anterior legislatura, concretamente en 2018, el funcionamiento de este órgano consultivo que fue suprimido en 2012 y cuya finalidad es dar voz a las mujeres de Cantabria para reivindicar sus derechos y avanzar hacia la plena igualdadde oportunidades.

Revilla afirma que Cantabria ha subsanado un “error tremendo” al recuperar el Consejo de la Mujer