Revilla afirma que Cantabria “no va a ceder un ápice” en su rechazo rotundo a la inclusión del lobo en el LESPRE

11:00 horas. Gobierno de Cantabria. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se reúnen con las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, UPA y UGAM-COAG. 8 de marzo de 2021 © Raúl Lucio

El presidente defiende el actual modelo de gestión de la especie y aboga por mantenerlo “porque funciona”

Revilla afirma que Cantabria “no va a ceder un ápice” en su rechazo rotundo a la inclusión del lobo en el LESPRE

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado hoy que Cantabria no va a ceder “ni un ápice” en su rechazo rotundo a la propuesta del Ministerio de la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico (MITERD) de incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE) porque, en su opinión, “sería la ruina para el sector primario”.

“Teníamos un acuerdo para la gestión del lobo más o menos consensuado con todo el mundo que protege al lobo y los ganaderos”, ha defendido Revilla, quien ha advertido que dotar de una mayor protección a esta especie “generaría un despoblamiento tremendo en la Comunidad Autónoma”.

Ha asegurado que la ministra Ribera aún no le ha trasladado “las fórmulas de encaje y consenso” que está barajando el Gobierno de la Nación, si bien ha sido tajante al afirmar que “el Gobierno de Cantabria no se va a bajar de la reivindicación de que no se incluya al lobo en el LESPRE”.

“No estamos en contra del lobo, pero también queremos que se mantengan las personas y las actividades de los ganaderos en los territorios en los que siempre han desarrollado su actividad”, ha recalcado el presidente.

Revilla ha realizado estas declaraciones tras reunirse con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, UGAM-COAG y UPA para analizar ésta y otras reivindicaciones del sector primario de Cantabria, y en la que también ha estado presente el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco.

Así, han analizado la negociación del nuevo periodo de programación de la Política Agraria Común (PAC), “otra de las grandes reivindicaciones” que el Gobierno de Cantabria sigue afrontando en un momento “crucial” desde la defensa férrea de las peculiaridades del sector primario de Cantabria, con un modelo de explotación familiar agraria sostenible con capacidad para elaborar productos de calidad.

Revilla ha considerado que la Unión Europea debe ser “mucho más receptiva” con las reivindicaciones del sector primario por su importancia socioeconómica tanto en España como en Europa.

“Hemos podido comprobar desde que comenzó la pandemia que son un sector esencial y ahora es una oportunidad única para establecer unos precios justos que permitan al sector seguir siendo clave y cumplir con la teoría de la Unión Europea de que no haya despoblación en el medio rural y se mantengan las ayudas al sector primario para que las personas no tengan que abandonar sus lugares de origen”, ha señalado.

Durante la reunión, también han analizado la preocupación que está generando en el sector primario el cierre de la hostelería, con una bajada en el precio de la carne, así como la amenaza de la venta de leche a perdidas mediante la oferta en los establecimientos comerciales de productos reclamo en sus lineales de leche.

“En el centro de la economía regional”

Por su parte, el consejero Blanco ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria de seguir apoyando al sector primario para que se mantenga en el centro de la economía regional y seguir trabajando como “aliados” de los representantes de los ganaderos y agricultores cántabros, a los que ha agradecido su unidad de acción y lealtad institucional.

Respecto al lobo, ha coincidido con el presidente Revilla en la necesidad de paralizar la propuesta de inclusión del lobo en el LESPRE y renovar la estrategia para la conservación de esta especie en España para que cuente con todos los agentes implicados, especialmente con el sector ganadero.

Ha reiterado su llamamiento a todos aquellos colectivos, como otras comunidades autónomas, ayuntamientos, juntas vecinales, organizaciones de productores agroalimentarios, cooperativas agrarias y colegios profesionales, entre otros, que quieran sumarse a la iniciativa impulsada por Cantabria, Galicia, Asturias y Castilla y León en apoyo a una gestión del lobo ibérico basada en el respeto al mundo rural, el consenso social y la coexistencia.

Se trata de una iniciativa a la que se han sumado, tal y como ha recordado Blanco, otras cinco comunidades autónomas (País Vasco, Aragón, Madrid, Murcia y Andalucía), la ciudad autónoma de Ceuta y las tres organizaciones profesionales agrarias a nivel nacional UPA, UGAM-COAG y ASAJA, y que ya ha sido enviada al Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico.

En la reunión también han participado los secretarios generales de UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte; de UPA, Alberto Pérez Quintial, y Alberto Herrero, de Asaja Cantabria. Todos ellos han agradecido la predisposición del Gobierno de Cantabria a colaborar para “mantener vivas” las reivindicaciones del sector primario desde la unidad de acción, el diálogo y el consenso.

Han coincidido en destacar la importancia del diseño y aplicación de las ayudas de la PAC que se fijarán para los próximos siete años; el rechazo común a la inclusión del lobo en el LESPRE; la defensa de un “precio justo” de la leche, y la necesidad de impulsar el relevo generacional para hacer frente al despoblamiento de las zonas rurales.

También han rechazado, al igual que el Gobierno de Cantabria, la propuesta del Gobierno de la Nación de destinar ayudas comunitarias para pagar los daños que el lobo causa al sector, y han mostrado su apoyo a la reivindicación del Ejecutivo cántabro para que “la autovía de la PAC tenga una salida en la Cornisa Cantábrica”.

Revilla afirma que Cantabria “no va a ceder un ápice” en su rechazo rotundo a la inclusión del lobo en el LESPRE