Revilla comparte con ANPIER el “enorme potencial” de Cantabria en el desarrollo de las energías renovables

El presidente de esta asociación pide al Gobierno que divulgue entre los cántabros las oportunidades de invertir en el autoconsumo de fotovoltaica

Revilla comparte con ANPIER el “enorme potencial” de Cantabria en el desarrollo de las energías renovables

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha reunido hoy con el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER), Miguel Ángel Martínez-Aroca, con quien ha compartido el “enorme potencial” que tiene la Comunidad Autónoma en el desarrollo de las energías renovables por sus condiciones de sol, agua y viento.

Revilla ha analizado con Martínez-Aroca la situación del sector en el actual contexto nacional e internacional y los escenarios energéticos que la asociación contempla a corto, medio y largo plazo. Asimismo, ha expresado su apoyo a ANPIER y ha reafirmado la apuesta del Gobierno cántabro por las energías renovables como medida para contribuir a la sostenibilidad de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, Martínez-Aroca ha solicitado al Ejecutivo regional que divulgue entre los cántabros las múltiples oportunidades que ofrece en estos momentos la inversión en el autoconsumo de energía fotovoltaica en polígonos industriales, viviendas y granjas.

Según ha explicado, esta modalidad de energía puede tener un “crecimiento exponencial” en Cantabria en un momento en el que existe “cierta estabilidad regulatoria”, puesto que el sector ha logrado un “anclaje” de las retribuciones durante los próximos 12 años. Además, el presidente de ANPIER ha añadido que los periodos de amortización de la inversión son “muy interesantes” por el ahorro económico en gastos de luz, periodos que oscilan entre los 5 y 6 años para el sector industrial y agropecuario, y entre los 8 y 10 años para las unidades familiares.

Para Martínez-Aroca, Cantabria necesita dar un paso adelante en este campo si quiere cumplir los objetivos comprometidos en materia de implantación de renovables y, en este sentido, ha invitado a Revilla a promover alguna iniciativa en la zona sur de la región, que presenta condiciones de irradiación solar similares a las del centro del país.

El encuentro ha tenido lugar en la sede del Gobierno cántabro y en él también han participado el director de ANPIER, Rafael Barreda, y el delegado territorial en Cantabria, Alberto Cuartas.

ANPIER nació en 2010 como asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro para representar y defender los intereses de los pequeños y medianos productores de energía solar fotovoltaica. En la actualidad con más de 5.000 asociados y tiene su sede en Madrid, aunque dispone de delegados territoriales en todas las comunidades autónomas y en Bruselas.

Su principal objetivo es garantizar la seguridad jurídica y la estabilidad regulatoria en el sector de las energías renovables, así como representar y defender los intereses de los productores de energía fotovoltaica, prestarles servicio y asesoramiento.

Revilla comparte con ANPIER el “enorme potencial” de Cantabria en el desarrollo de las energías renovables