Revilla garantiza un inicio de curso escolar con “las máximas garantías de seguridad”

El presidente se reúne con la Junta de Personal Docente y pide consenso para organizar la vuelta a las aulas

Revilla garantiza un inicio de curso escolar con “las máximas garantías de seguridad”

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla,ha garantizado un inicio de curso escolar con “las máximas garantías de seguridad” y también con más profesores, al objeto de reducir la ratio de alumnos por aula y reducirasí la probabilidad de contagios por COVID-19.

Revilla ha trasladado hoy este mensaje a la Junta de Personal Docente, con cuyos representantes se ha reunido en la sede del Gobierno regional para conocer sus planteamientos y buscar “el mayor consenso posible” en relación a la vuelta a las aulas a partir del mes de septiembre.

El presidente ha ratificado que la educación es una “prioridad absoluta” del Ejecutivo y que el primer objetivo será salvaguardar la seguridad tanto del alumnado como del profesorado.

Sobre las reclamaciones de la Junta de Personal, considera que muchas de ellas son “razonables” y están en sintonía con las políticas de la administración educativa. Sin embargo, Revilla ha aclarado que su ejecución dependerá en buena medida de los recursos que lleguen a Cantabria de la Unión Europa o del Gobierno de España, que aún se desconocen.

“Esperemos que haya recursos y que se nos permita endeudarnos. De momento todo eso estáen el aire”, ha señalado.

El presidente se ha referido al fondo COVID que el Estado destinará a las comunidades autónomas y que, de la partida correspondiente de educación, Cantabria solo percibirá el 1%. A este respecto, ha vuelto a criticar que el reparto se haya realizado exclusivamente en función del criterio poblacional, lo que en su opinión es un “disparate”.

En relación al incremento de las plantillas docentes, ha confirmado que es voluntad del Gobierno cántabro aplicarlo, si bien ha confesado que “probablemente será imposible asumir” el número que pide la Junta de Personal, precisamente por falta de medios.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Personal, Belén González, ha solicitado al presidente un inicio de curso “lo más seguro posible” para evitar que surjan brotes en los centros educativos que alteren su funcionamiento. Asimismo, los representantes de los docentes instan al Gobierno a reducir a 15 o 20 la ratio de alumnos por profesor, que es la recomendada por los Ministerios de Sanidad y Educación.

La consejera de Educación, Marina Lombó, se reunirá esta tarde con la Junta de Personal Docente para abordar todos estos asuntos.

Revilla garantiza un inicio de curso escolar con “las máximas garantías de seguridad”