Santoña consigue doblegar la curva de casos de coronavirus, registrando actualmente 45 personas activas

El consejero de Sanidad y el alcalde del municipio han agradecido a los vecinos su esfuerzo para revertir la tendencia ascendente de casos, apelando a su responsabilidad para extremar las medidas de precaución establecidas

Santoña consigue doblegar la curva de casos de coronavirus, registrando actualmente 45 personas activas

Santoña ha conseguido doblegar la curva de casos de coronavirus y ha superado el pico máximo. Así lo ha destacado esta mañana el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, informando que actualmente el municipio cuenta con 45 casos activos.

"La evolución es francamente buena", ha señalado, pasando de 40 casos nuevos en la semana 35-36, a 12 casos nuevos la semana pasada y a dos casos nuevos en lo que va de esta semana. La tasa de incidencia se sitúa en 390 casos por 100.000 habitantes.

Rodríguez, que ha estado acompañado por el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, en la presentación de las nuevas medidas sanitarias establecidas en el municipio, ha indicado que la evolución de las cifras ha llevado a su departamento a levantar el cordón sanitario, manteniendo medidas menos restrictivas, que se corresponderían con una fase 3 de la desescalada. 

En este sentido, ha agradecido a todos los vecinos de Santoña la colaboración prestada a las autoridades sanitarias y que ha permitido levantar el cordón sanitario.

Entre las medidas ha citado el permiso de las actividades de hostelería y restauración, con un aforo máximo en interiores del 50% y en terrazas del 75%, siempre que se mantenga una separación mínima entre clientes de dos metros y se mantenga el uso permanente de mascarilla, salvo durante el acto de beber o comer. Además, las barras de bares y cafeterías quedarán fuera de uso temporalmente.

El titular de Sanidad ha precisado que, aunque se mantenga la distancia entre mesas, es necesario mantener una distancia de seguridad en las reuniones que participen personas no convivientes.

También se establece que las zonas comunes de hoteles mantendrán un aforo máximo del 50% y una separación mínima entre clientes de dos metros.

Por otro lado, se permiten las actividades deportivas colectivas, manteniendo un aforo máximo del 50% y una superficie de cuatro metros cuadrados por participante del recinto, evitando el contacto físico.

Además, se autorizan las actividades en centros y establecimientos deportivos, culturales, artísticos, recreativos, de espectáculos y ocio con un aforo máximo del 50%, uso de mascarilla y distancia de dos metros entre personas.

Finalmente, se restringe la concentración de personas en bodas, bautizos, comuniones, velatorios, funerales, entierros y celebraciones religiosas a un máximo de 20 individuos.

El consejero de Sanidad ha indicado que estas medidas tendrán una duración de 14 días naturales, esperando que tras este plazo el municipio pueda pasar a plena normalidad.

Por su parte, el alcalde de Santoña se ha referido a la evolución epidemiológica de casos seguida en el municipio, llegando a contar con 81 casos activos el 5 de septiembre.

Gracias a la labor de la Consejería de Sanidad y a la colaboración y responsabilidad de la población, ha comentado, se ha conseguido invertir la tendencia ascendente hasta situarla a la mitad con 45 casos activos.

Por este motivo, ha agradecido el esfuerzo individual y colectivo de los vecinos, a los que ha solicitado mantener este comportamiento, sin bajar los brazos y extremando las medidas de precaución.

 

Santoña consigue doblegar la curva de casos de coronavirus, registrando actualmente 45 personas activas