SODERCAN acuerda participar con un millón de euros en el capital social de Norcantabric

Se trata de impulsar la primera granja piscícola moderna de salmón en España que se instalará en Ramales de la Victoria

SODERCAN acuerda participar con un millón de euros en el capital social de Norcantabric

El consejo de administración de SODERCAN acordó en su última reunión iniciar los trámites para participar con un millón de euros en el capital social de Norcantabric. Esta empresa presentó el pasado mes de noviembre al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el proyecto de instalar una granja piscícola de salmones en terrenos próximos al río Asón, en la localidad de Riancho (Ramales de la Victoria).

SODERCAN ha decidido participar en el capital de la empresa al considerar el valor del proyecto que se desarrollará con una moderna tecnología de Sistema de Recirculación de Agua (RAS), de tal manera que se convertiría en la primera granja piscícola moderna e industrializada de España con una inversión de 31,4 millones de euros y la creación aproximada de 120 puestos de trabajo, 50 directos y 70 indirectos.

La granja piscícola se instalará en terrenos propiedad de la empresa pública Suelo Industrial de Cantabria (SICAN) con una superficie de 25.000 metros cuadrados y contempla producir 3.000 toneladas anuales de salmón de muy alta calidad, que podría atender el 5 por ciento de la demanda del mercado nacional que actualmente es importado. Su principal competencia se encuentra en Noruega, Escocia y Chile.

Norcantabric ya ha comprado a SICAN los terrenos de su ubicación por importe de 1,2 millones de euros y ha obtenido las correspondientes autorizaciones medio ambientales.

El consejero de Industria y presidente de SODERCAN, Francisco Martín, considera que la instalación en Ramales de esta granja piscícola es una gran oportunidad para Cantabria, no solo por el volumen de empleo y de inversión que implica esta iniciativa, sino por las múltiples posibilidades que ofrece el mercado del salmón en España, que consume 70.000 toneladas. Además, ha resaltado el respeto medioambiental del proceso de producción, que apenas tendrá impacto ecológico porque no conlleva vertidos a los ríos y tampoco toma agua de ellos.

SODERCAN acuerda participar con un millón de euros en el capital social de Norcantabric