8 DE MARZO

USO convoca huelga laboral el 8 de marzo dentro de la campaña “Rompamos las etiquetas de la precariedad femenina”

Imagen_Cartel_8M
Imagen_Cartel_8M

El sindicato USO en Cantabria ha centrado su campaña reivindicativa del 8 de marzo en la situación laboral de la mujeres y con el lema “Rompamos las etiquetas de la precariedad femenina”. Dentro de la campaña reivindicativa, USO ha convocado un paro laboral, que afectará el día 8 de marzo a todo el territorio de Cantabria, de 12 a 16 horas. Asimismo, el sindicato participará en la concentración organizada en Torrelavega por el Consejo de la Mujer y la manifestación de Santander organizada por la Comisión del 8 de Marzo.

USO convoca huelga laboral el 8 de marzo dentro de la campaña “Rompamos las etiquetas de la precariedad femenina”

El sindicato denuncia no solo la desigualdad existente, sino que las mujeres, por el mero hecho de serlo, generalmente tienen condiciones laborales y sociales más precarias durante toda su vida. Desde su juventud, las mujeres acceden a puestos parciales o temporales y muchas mantienen esa circunstancia toda su vida laboral. Esa “etiqueta” provoca inferiores salarios, menores cotizaciones a la Seguridad Social y pensiones más baja. Los motivos de USO para la esta convocatoria son los siguientes:

Exigir al Gobierno una apuesta seria y una regulación específica en materia laboral que aborde la realidad de la mujer en el mercado de trabajo y elimine en las empresas e instituciones las diferencias por razones de género con el fin de eliminar la brecha salarial y el techo de cristal. Acabar con la precariedad en la contratación femenina y la alta tasa de empleo femenino.

En España el desempleo se cifra con una tasa total del 16,38%, siendo del 18,21% en las mujeres a pesar de que su tasa de actividad es menor.

Establecer un nuevo modelo de negociación colectiva con perspectiva de género y un control más exhaustivo de los planes de igualdad negociados en las empresas. Conseguir un mayor acompañamiento presupuestario y una aplicación más efectiva de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de Marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Exigir la reforma de permisos de maternidad y paternidad para que sean iguales,
intransferibles y pagados. Exigir a las empresas a no prolongar las jornadas ni de los trabajadores ni de sus cargos directivos. Establecer la jornada laboral para trabajar de forma intensiva y continuada y ajustada a un horario que permite a los trabajadores compaginar su vida laboral con sus ocupaciones personales y especialmente con los horarios escolares.

Comentarios
USO convoca huelga laboral el 8 de marzo dentro de la campaña “Rompamos las etiquetas de la precariedad femenina”