VOX Cantabria pide al gobierno que las farmacias puedan hacer pruebas diagnósticas

Armando Blanco considera clave que “las farmacias cántabras puedan hacer un primer cribado para aliviar la presión asistencial de los centros de salud”
VOX Cantabria pide al gobierno que las farmacias puedan hacer pruebas diagnósticas

El grupo parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley para instar al Gobierno de Cantabria a que autorice a las oficinas de farmacias de la comunidad autónoma a participar en la realización de pruebas diagnósticas de COVID-19, siguiendo un protocolo coordinado a través de la Dirección General de Salud Pública.

Según ha explicado el diputado de Vox en el parlamento regional, Armando Blanco, Atención Primaria es uno de los niveles que más ha sufrido la sobrecarga asistencial debido a la rápida evolución de la infección y la falta de previsión por parte de las distintas administraciones. Unas carencias que unidas a la falta de personal sanitario han desbordado “el día a día” de los centros de salud.

En este sentido Blanco considera “crucial el papel que pueden desempeñar las oficinas de farmacia a la hora de rebajar la presión asistencial si se les autoriza a realizar pruebas diagnósticas de COVID-19”. Según ha indicado “nos hemos reunido con representantes del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria para darles a conocer esta iniciativa, que desde VOX consideramos esencial ante el aumento de la demanda que desde hace meses está experimentando Atención Primaria”.

“Es clave que las farmacias puedan hacer un primer cribado para aliviar la presión asistencial de los centros de salud” – ha asegurado Blanco, tras estimar que desde las 277 oficinas de farmacia de Cantabria, se podía colaborar con Salud Pública dentro de una estrategia común, ya que según han explicado desde el Colegio de Farmacéuticos “el 98% de la población puede llegar a una farmacia caminando”.

En la actualidad Atención Primaria tiene que hacer frente a la demanda de todas las patologías crónicas “no Covid”, que en muchos casos se han visto agravadas al no haber sido atendidas durante el periodo de confinamiento. Además, la demanda de Atención Primaria ante la infección por SARS-CoV-2 viene determinada por las labores de identificación y control de los casos y sus contactos estrechos, el seguimiento de los pacientes COVID con secuelas y la realización de pruebas diagnósticas en caso de sospecha, la labor de información de resultados y la indicación de las medidas a tomar. “Es precisamente en esa labor de realización de pruebas de diagnóstico en las que el sector farmacéutico puede colaborar para aliviar esta presión asistencial, que puede llegar a empeorar con el comienzo de la epidemia de la gripe y de las patologías infecciosas de vías respiratorias propias de los meses de más frío”- ha señalado Blanco.

En sentido desde VOX van a pedir a los grupos que apoyen esta iniciativa que ya se ha dado a conocer a los profesionales de farmacia y que desde el grupo parlamentario consideran determinante ante el incremento de los casos de Covid registrados en Cantabria en las últimas semanas, que sitúan a la región en el nivel 4 de alerta sanitaria.

VOX Cantabria pide al gobierno que las farmacias puedan hacer pruebas diagnósticas