Zuloaga subraya la necesidad de basar la acción cultural en la “participación activa” de los agentes del sector

El vicepresidente ha dado la bienvenida a los miembros del Consejo Cántabro de Cultura que hoy inicia sus trabajos

Zuloaga subraya la necesidad de basar la acción cultural en la “participación activa” de los agentes del sector

El vicepresidente y consejero de Universidades Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga ha subrayado la necesidad de basar la acción cultural en la “participación activa” de los agentes del sector, que están representados por primera vez en el Consejo Cántabro de Cultura, cuya sesión de inicio ha presidido hoy.

Zuloaga ha anunciado que, en esta convocatoria ordinaria, se presentarán los presupuestos que la Vicepresidencia destina al ámbito cultural para que los miembros de este órgano consultivo, conozcan de primera mano, los proyectos y líneas fundamentales que definirán la política cultural del próximo año, y “cuando dicho Consejo esté el pleno funcionamiento, ha continuado diciendo, sea una herramienta eficaz para diseñar las de los años posteriores”.

Se ha felicitado porque “por fin” este organismo comienza sus trabajos, y ha señalado que, desde este momento, será el espacio “donde escuchar las voces de los agentes culturales de la región”. El vicepresidente ha insistido en que es “inútil” hacer política o desarrollar el cuerpo legislativo “sin escuchar a la ciudadanía”.

Asimismo, ha mostrado su confianza en que este Consejo “funcione bien”, y ha emplazado a las directoras generales de Acción Cultural, Eva Ranea, y de Patrimonio y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, a animar a sus miembros a que planteen sus necesidades y retos, y a mantener en estos encuentros, “una escucha activa que nos ayude a tomar decisiones que favorezcan a este sector”.

Por último, el titular de Cultura ha querido destacar que sea el Palacio de Festivales de Cantabria el lugar elegido para este primer encuentro del Consejo Cántabro de Cultural, pues a su juicio, es “la cuna de la cultura” en nuestra región. En este sentido ha recordado que su departamento va a desarrollar un Plan Director que mejore las instalaciones ya muy deterioradas por el uso, de este edificio, al que se va a destinar medio millón de euros para acometer estas mejoras.

Fomentar el conocimiento, la protección, difusión y enriquecimiento del acervo cultural cántabro; potenciar el talento, la creatividad y la innovación cultural en el tejido asociativo y profesional de la región, y velar por el desarrollo y el fomento de la actividad cultural de Cantabria, son los objetivos contemplados en el Decreto 44/2018, de 24 de mayo, por el que se regula esta institución.

El Consejo Cántabro de Cultura estará presidido por el vicepresidente, y la vicepresidencia recae en la directora general de Acción Cultural, Eva Ranea. Cuenta con representación parlamentaria que, en esta ocasión, los vocales corresponden a los partidos PP, Iñigo Fernández, PSOE, Carlos Troyano, y PRC, Mª Teresa Noceda.

En cuanto a los representantes de la administración autonómica, están presentes las directores y directores generales de Patrimonio y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa; Universidades, Investigación y Transferencia, Angel Irabien; Juventud, Irene Lanuza; y Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal; de  Economía, César Aja; de Trabajo, Gustavo García, y de  Turismo, Eva Bartolomé.  Los designados por la dirección de Cultura son los jefes de los servicios de Archivos y Bibliotecas, José María Gutiérrez, Centros Culturales, Carmen Quintanar, Acción Cultural, Jesús Rodríguez, y el director de la Sociedad de Cultura y Deporte, Jorge Fernández.

La presencia municipal corresponde a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en nombre de la Federación de Municipios de Cantabria, y por la Universidad, el Vicerrector Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón, y un representante de los sindicatos, Rodolfo Higuera.

La normativa recogía la potestad del consejero de Cultura de elegir a cinco miembros entre personalidades de la Cultura, y dicha elección ha recaído en Jesús Cabezón, Roberto Orallo, Eva Cuartango, directora de área de las Aulas de extensión universitaria de la UC, Raquel Gutiérrez Sebastián profesora titular del Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria, y vicepresidenta de la Sociedad Menéndez Pelayo, y Marcos Díez, director del centro ‘Torre D. Borja’, de la  Fundación Santillana.

La representación de cada una de las mesas sectoriales ha recaído en Lara Manzano Gómez, música; Javier Amigo Pérez, teatro, circo y magia; Alberto Pineda Mier, danza;  Emma Meruelo Ordoñez, artes plásticas; Belmar Gándara Sancho, libro y literatura; Ignacio Gutiérrez-Solana, audiovisuales; Román San Emeterio, patrimonio, historia e identidad; Cristina Samaniego, divulgación cultural y promoción educativa, y por último, las industrias culturales y creativas estarán representadas por  Isabel Lorente Pérez .

Zuloaga subraya la necesidad de basar la acción cultural en la “participación activa” de los agentes del sector