Zuloaga subraya la necesidad de conservar y difundir el patrimonio etnográfico como “seña de identidad” que define Cantabria

Vicepresidencia ha reeditado la guía ‘Cultura y tradición’ con una tirada de 5.000 ejemplares

Zuloaga subraya la necesidad de conservar y difundir el patrimonio etnográfico como “seña de identidad” que define Cantabria

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha subrayado la necesidad de conservar y difundir el patrimonio etnográfico como “seña de identidad” que define Cantabria, en la presentación de la reedición de la guía ‘Cultura y Patrimonio’ donde se recoge la información de los museos y centros etnográficos de titularidad tanto pública como privada.

Antes de iniciar el acto, Zuloaga ha mostrado su preocupación por el desplome que ha sufrido hoy el parque infantil ubicado en la calle Tomás y Valiente de Santander, y ha comentado que “seguimos con expectación la evolución de este acontecimiento”.

La nueva guía, que tiene una tirada de 5.000 ejemplares, incluye como novedad el Centro de Interpretación del Parque Natural Saja Besaya (Los Tojos); la Casa de las Mareas y el Observatorio del Arte (Arnuero); Centro de Visitantes del Parque Nacional de Picos de Europa” (Tama, Cillorigo de Liébana), y la Pisa de Ledantes (Vega de Liébana).

Los 46 centros han sido seleccionados tras un extenso trabajo de campo e investigación, y mantiene un carácter eminentemente práctico, pues los museos y espacios expositivos que la conforman, aparecen ordenados de oeste a este, comenzando en Liébana hasta la Costa Oriental, para facilitar su localización para su descubrimiento y su visita. Cada ficha informativa del centro contiene un resumen de sus piezas o contenidos más destacados y otros datos relevantes como son la historia del lugar, precio, reservas, entre otros datos

“La guía ‘Cultura y Tradición’, ha continuado diciendo Zuloaga, quiere contribuir al conocimiento, a la difusión y puesta en valor, del patrimonio etnográfico, y las instituciones están obligados a mantener y respetar nuestra memoria para que llegue en las mejores condiciones, a las generaciones futuras”.

El titular de Cultura también ha señalado que esta publicación quiere ser también un “reconocimiento” a las personas, asociaciones e instituciones, tanto públicas como privadas, que han contribuido a “salvaguardar” este inmenso y rico legado.

En este sentido, ha destacado que las políticas a favor del patrimonio “deben ser transversales”, y para que las mismas sean eficaces, deben contar con la “estrecha” colaboración público- privada.

La guía es de distribución gratuita y estará disponible en la red museos del Gobierno de Cantabria, así como en todos los centros contenidos en este libro, además de en las oficinas de Turismo de Cantabria y en las de la Red Cántabra de Desarrollo Rural. Se podrá también ver online o descargar a través de la web: www.culturadecantabria.com.

Han acudido a esa presentación la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, quien ha reiterado el compromiso de su ayuntamiento con el patrimonio, y ha recordado que el mismo se refleja en un “aumento considerable” de las inversiones en esta área que mantiene la corporación que ella preside.

Además, estaba presente la directora general de Acción Cultural Eva Ranea, así como una nutrida representación de los municipios y centros recogidos en esta guía.

Zuloaga subraya la necesidad de conservar y difundir el patrimonio etnográfico como “seña de identidad” que define Cantabria