Unas 120.000 luces led iluminarán este año las actividades lúdicas y culturales navideñas en Polanco

La inauguración tendrá lugar este próximo miércoles 4 de diciembre, a las 19.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, e incluirá una fiesta en la actuará el Coro Infantil San José de Requejada, 
Unas 120.000 luces led iluminarán este año las actividades lúdicas y culturales navideñas en Polanco

Las calles, plazas y principales lugares públicos del municipio de Polanco lucirán este año un nuevo y más amplio alumbrado navideño compuesto por cerca de 120.000 bombillas led de bajo consumo (un 10 % más que el pasado año), aunque el gasto será similar al utilizar de nuevo esta nueva tecnología.

La inauguración tendrá lugar este próximo miércoles 4 de diciembre, a las 19.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, e incluirá una fiesta en la actuará el Coro Infantil San José de Requejada, además de acompañar a todos los asistentes en la interpretación de un villancico popular. La fiesta concluirá con una chocolatada con bizcochos para todos los asistentes.

El alumbrado estará situado en los accesos a los ocho barrios del municipio en los cuales se ha colocado cerca de un centenar de adornos con diversos motivos navideños, además de arcos luminosos en edificios singulares como el Ayuntamiento, la Casa de Cultura, los pabellones deportivos y la iglesia.

Como novedad, esta año se instalará un árbol de luz en la plaza frente al Ayuntamiento, con el objetivo de embellecer e iluminar la zona central del municipio.

Inicio de la programación navideña
El encendido de la iluminación especial inicia la programación cultural y festiva especial preparada por las distintas Concejalías de cara a los días de Navidad que concluirá en enero con la tradicional Cabalgata de Reyes.

Así, el jueves 5 de diciembre tendrá lugar en la biblioteca el tradicional concurso escolar de postales, que se desarrollará de 18.00 a 20.00 horas con decenas de niños de Educación Primaria y Primer Ciclo de la ESO de los colegios del municipio realizando los dibujos que presentarán al certamen

Este concurso tiene como objetivo potenciar la creatividad de los niños del municipio, al tiempo que contribuir a crear un espíritu navideño, de ahí que para la realización de los trabajos se puedan emplear cualquiera de las técnicas que se enseñan en los colegios.

El Ayuntamiento aportará el material necesario para realizar la postal y también se aceptará que los escolares escriban una felicitación, ya que se premiará la más original para cada categoría. Por ello, el certamen ha establecido cuatro categorías repartidas en función de la edad y del curso.

La entrega de los premios está prevista para el 11 de diciembre, a partir de las 19.00 horas, en la Casa de Cultura, tras lo cual se abrirá una exposición con todos los trabajos presentados hasta el finales de diciembre, y el que más guste de los ganadores de cada categoría será la portada del cartel anunciador de la próxima edición del certamen.

La Casa de Cultura de Polanco acoge del 2 al 9 de diciembre un rastrillo organizado por la Asociación Solidaria de Polanco para recaudar fondos destinados a sus programas sociales. Este rastrillo permanecerá abierto de lunes a viernes de 16.00 a 20.30 horas, los sábados de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30 horas, y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

El Ayuntamiento de Polanco, a fin de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, ha programado diversas actividades de ocio infantil del 23 al 31 de diciembre y del 2 al 3 de enero, coincidiendo con el periodo no lectivo.

Las actividades de este campamento urbano están dirigidas a niños escolarizados con edades comprendidas entre los 2 y los 12 años y se desarrollarán en el colegio Pérez Galdós de Requejada, de 8.00 a 14.00 horas.

Las familias interesadas en inscribir a sus hijos en este programa de ocio infantil deberán solicitar plaza hasta el próximo 5 de diciembre en las oficina del Ayuntamiento. Las plazas son limitadas y tendrán preferencia los empadronados, aunque en el caso de que las solicitudes superasen las plazas disponibles se aplicará el baremo que detalla en la solicitud.

El coste de este programa será de 25 euros para los niños empadronados en Polanco, aunque el Ayuntamiento ha establecido bonificaciones para el segundo o tercer hijo inscrito.

Los coros La Cagiga (Polanco) y Columba (Quijano) protagonizarán este año el ciclo de villancicos navideños que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre, a las 19.00 horas, en la iglesia de San pedro Advíncula, un certamen ya tradicional con el que se pretende poner música a las fiestas navideñas en el municipio.

Además, organizada por la Concejalía de Festejos que dirige Fernando Sañudo, los días 23 y 26 de diciembre tendrá lugar en el pabellón polideportivo de Polanco la tradicional fiesta infantil de Navidad, que se desarrollará de 16.00 a 20.00 horas con hinchables, globoflexia, música, atracciones, talleres y parque infantil.

Deporte durante las fiestas navideñas
El pabellón polideportivo de Polanco acogerá durante la jornada del 9 de diciembre la décima edición del torneo de tenis de mesa, al que está prevista la asistencia de decenas de jugadores y aficionados.

A su vez, el 20 de diciembre, a partir de las 19.30 horas, tendrá lugar en el pabellón de Requejada una exhibición de la escuela municipal de gimnasia rítmica.

Al día siguiente, 21 de diciembre, desde las 17.00 horas, el mismo pabellón acogerá la exhibición de la escuela de patinaje recientemente creada en el municipio.

La actividad concluye el 22 de diciembre, de 16.00 a 20.00 horas, con la final del undécimo torneo de baloncesto de la categoría de veteranos.

La tarde del 24 de diciembre, a partir de las 16.00 horas, el centro urbano de Polanco será escenario de la segunda edición de la  carrera popular de Nochebuena, que tendrá carácter solidario, con la que se pretende recordar la figura del veterano atleta Bernardo Ayllón «Nardo», fallecido hace unos meses a causa de la enfermedad del ELA.

La prueba se desarrollará en las modalidades de carrera y marcha, la inscripción costará 5 euros y la organización dispondrá de una hucha solidaria para que aquellas personas que deseen colaborar y por uno u otro motivo no pueden participar, recaudación que en su totalidad se donará a la asociación CanELA para colaborar con sus programas de asistencia social.

El Ayuntamiento de Polanco ha convocado el V Concurso de Fotografía sobre la vida cotidiana del municipio, que abarca desde patrimonio, paisajes y escenas de la actividad diaria de los vecinos o de las actividades festivas.

La concejal de Cultura, Alicia Martínez Bustillo, explica que este certamen concederá un primer premio de 450 euros, un segundo de 250 y un tercero de 100, así como sendos diplomas a los mejores trabajos. También habrá un accésit para el mejor conjunto de trabajos dotado con 200 euros.

Podrán participar en este concurso todos los fotógrafos que lo deseen, sin limitación de edad, que deberán presentar un número mínimo de 3 obras y un máximo de 5, única y exclusivamente en formato digital (JPEG o TIFF) de alta calidad (con una resolución mínima de 300 ppp y una proporción de 3:2 y un tamaño mínimo de 30x20 cm.).

El plazo para presentar las obras estará abierto desde el 9 de diciembre hasta el 5 de mayo de 2020.

Las imágenes se presentarán "a sangre", y no se podrán añadir a las mismas bordes o elementos similares que reduzcan su tamaño, aunque sí se permite el retoque de las fotografías, pero no se podrán añadir o eliminar elementos que modifiquen su composición original, ya que en caso de duda y como comprobación se podrá exigir el archivo original.

Alicia Martínez Bustillo detalla que los trabajos deberán ser originales e inéditos y no haber sido presentados ni premiados en ningún otro concurso, y se presentarán en grabados en un CD, además de adjuntar el formulario de inscripción en papel, en el que se indicará con claridad el título de la fotografía y el lugar donde ha sido tomada.

El jurado del certamen estará presidido por la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, o persona en que delegue, y constituido por miembros de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Polanco y técnicos profesionales de la fotografía.

Su fallo del jurado se hará público el 13 de abril de 2018, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Polanco. A continuación se procederá a inaugurar la exposición con todas las fotografía presentadas por los participantes.

El certamen concederá un primer premio dotado 450 euros, un segundo por importe de 250 euros, y un tercero por 100 euros, además de los correspondientes diplomas. Además, se concederá un accésit mejor conjunto de trabajos dotado con 200 euros y diploma.

Las actividades lúdicas de Navidad concluirán en la noche del 5 de enero con la celebración de la tradicional y esperaba Cabalgata de Reyes organizada por la Concejalía de Cultura, en la que de nuevo los Magos visitarán a todos los niños del municipio aunque previamente harán una parada a última hora de la tarde frente al Ayuntamiento, para que los más pequeños puedan pedirles sus regalos.

Unas 120.000 luces led iluminarán este año las actividades lúdicas y culturales navideñas en Polanco