Adjudicadas las obras del ascensor panorámico que unirá Nueva Ciudad con la Plaza de las Autonomías en Torreavega

La Mesa de Contratación ha propuesto su adjudicación a la UTE Senor-Copsesa por 496.000 euros. El plazo de ejecución es de 8 meses. Se prevé que las obras comiencen a finales de enero.  

Adjudicadas las obras del ascensor panorámico que unirá Nueva Ciudad con la Plaza de las Autonomías en Torreavega

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Torrelavega ha propuesto la adjudicación de la ejecución del proyecto de instalación de elementos de movilidad y transporte vertical para la eliminación de barreras arquitectónicas en los barrios de Nueva Ciudad 1 y Nueva Ciudad II a la UTE Senor-Copsesa por 496.000 euros. El plazo de ejecución es de 8 meses.

 

Según ha explicado el concejal responsable de Contratación, Pedro Pérez Noriega, a partir de este momento hay que proceder a la firma del contrato y se espera que los trabajos puedan comenzar a “finales del mes de enero”.

 

Pérez Noriega ha hecho hincapié en que se trata de una obra “muy importante” que permitirá “mejorar la accesibilidad y la interconexión” entre esas dos zonas de Torrelavega que actualmente se encuentran separadas por desnivel de 10 metros (tres pisos de altura). La instalación de estos dos ascensores, ha dicho, pondrá fin a los “problemas de movilidad” que vienen padeciendo, especialmente personas mayores, personas con movilidad reducida o quienes van acompañados por bebes o niños pequeños.

 

Recordar que según avanzaba Javier Ruiz Ocejo de JYP Ingeniería, es un proyecto “especial” en el que se ha intentado que ambos barrios se “abracen” mediante una estructura “arbórea” que estará formada por una torre de 15 metros de altura, el núcleo será de hormigón armado enterrado del que emerge una estructura metálica mediante perfiles tubulares  arriostrados con cerramiento de muro cortina con vidrio y revestimiento exterior con formas geométricas en chapas de acero galvanizado; dos ascensores con capacidad para 13/ 15 personas; y por una pasarela de 12 metros de longitud y una anchura de 4 metros, el cerramiento será de vidrio y los pasamanos de acero. Además, ha destacado, se habilitará un “pequeño” mirador o plaza.

 

Asimismo, está previsto la instalación de un sistema de vigilancia (circuito cerrado de televisión) y también incluye la instalación de mobiliario y de plantaciones.

 

El ascensor tendrá situada la zona de embarque en Nueva Ciudad (junto a la pista deportiva) y la de desembarque, que incluirá la pasarela, en la zona del Mirador de la Plaza de las Autonomías.

 

Respecto a la capacidad de estos dos ascensores, se estima que puedan utilizarlos 1.800 personas a la hora, cada viaje dura 60 segundos, y que se podría llegar a las 4.000 personas por día. 

 

 

 

Adjudicadas las obras del ascensor panorámico que unirá Nueva Ciudad con la Plaza de las Autonomías en Torreavega