Las ADL del Besaya y FIDBAN acuerdan colaborar para apoyar el emprendimiento en la comarca

En el proyecto participan las ADL de Torrelavega, Miengo-Polanco, Cartes, Cabezón de la Sal, Los Corrales, Suances y Mancomunidad Altamira Los Valles

Las ADL del Besaya y FIDBAN acuerdan colaborar para apoyar el emprendimiento en la comarca

La Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN) y las Agencias de Desarrollo Local (ADL) de la comarca del Besaya mantuvieron la pasada semana un primer contacto al objeto de establecer las bases de una colaboración activa para el apoyo a emprendedores y empresas, con especial atención a aquellas que desarrollen su actividad principal en el área industrial. El encuentro, celebrado por videoconferencia, fue promovido por la ADL de Torrelavega y forma parte de los acuerdos alcanzados entre la Fundación y el Ayuntamiento torrelaveguense. FIDBAN ofreció a las ADL la posibilidad de que las personas emprendedoras de sus respectivas comarcas puedan participar en los talleres “Emprende y Aprende”, organizados por la Universidad Europea del Atlántico, patrono de la Fundación.

 

En el encuentro, celebrado por videoconferencia, estuvieron representadas las ADL de Torrelavega, Miengo-Polanco, Cartes, Cabezón de la Sal y Mancomunidad Altamira Los Valles, que incluye los municipios de Reocín, Cartes y Santillana del Mar. Excusaron su asistencia, manifestando su disposición a participar en el proyecto, las ADL de Los Corrales de Buelna y Suances. FIDBAN estuvo representado por el coordinador del Comité Técnico, Víctor Gijón, y  la directora de la Cátedra de Cultura Emprendedora y Empleabilidad, Inna Alexeeva.

 

FIDBAN puso a disposición de las ADL su estructura de business angels para mentorizar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales. Así mismo se comprometió a dar su apoyo tanto al desarrollo como al afianzamiento y expansión de empresas en los respectivos ámbitos locales. FIDBAN pretende coadyuvar a la actividad que vienen desarrollando las  ADL y que se caracteriza por un intenso y exitoso trabajo en el fomento de todas aquellas actividades y actuaciones que tengan por objetivo ayudar al progreso socio económico de sus municipios.

 

La colaboración entre las ADL de la comarca del Besaya y FIDBAN surge a iniciativa de la Agencia de Desarrollo Local de Torrelavega y se enmarca en los compromisos adquiridos por la Fundación con el Ayuntamiento de la capital del Besaya, tras entrar éste a formar parte del Patronato del business angels en mayo pasado.  Desde el mes de octubre FIDBAN está presente en Torrelavega con la apertura de una oficina de información a emprendedores y empresarios en un local cedido por la ADL de la capital del Besaya en el CPIT (Centro de Promoción e Innovación Tecnológica de Torrelavega).

 

Desde su puesta en marcha, en octubre de 2017, FIDBAN ha demostrado su utilidad a la hora de buscar inversores para proyectos  en fase de lanzamiento o expansión. Por su parte las ADL tienen una larga y acreditada trayectoria a la hora de asesorar y acompañar a los  emprendedores para hacer realidad sus proyectos. La unión de esas dos potencialidades, las de las ADL y las de FIDBAN, cuyo primer paso se dio la pasada semana puede ser de gran utilidad para apoyar al desarrollo de las expectativas empresariales de la comarca del Besaya.

 

TALLERES PARA EMPRENDEDORES

 

Durante la videoconferencia la Directora de la Cátedra de Cultura Emprendedora y Empleabilidad, Inna Alexeeva,  propuso a las ADL la posibilidad de que ofrezcan a emprendedores/as de su comarca asistir a los talleres de emprendimiento prácticos de carácter extra curricular que bajo el nombre “Emprende y Aprende”, ha puesto en marcha la Universidad Europea del Atlántico, que forma parte, junto a Sodercan, FUNIBER, CITICAN y el Ayuntamiento de Torrelavega, del Patronato de FIDBAN. 

 

La programación provisional y temas que se abordarán durante los talleres incluye en este mes el de “Gestión de la inteligencia emocional de equipos interdisciplinares y de creación de redes”. Para Diciembre está previsto el de “Ideas básicas para la puesta en marcha del proyecto”. Tras el descanso navideño en febrero se retomaran los talleres que incluirán, hasta el mes de abril cuestiones como “Dónde buscar a los clientes, ideación del modelo  de negocio, construcción de un producto mínimo viable y validación del modelo.”, “Las rondas de financiación, y las herramientas e indicadores básicos para una buena gestión financiera de una startup.” y “La financiación no tradicional de empresas (crowdequity, crowdlending, business angels, venture capital, etc) y relación con la banca tradicional.”

Las ADL del Besaya y FIDBAN acuerdan colaborar para apoyar el emprendimiento en la comarca