Alcaldesa de Polanco pide a los vecinos que se autoconfinen y "prudencia y responsabilidad" ante el aumento covid-19

unnamed (1)
Ha recordado que el cierre perimetral decretado para Polanco, Laredo, Colindres y Cayón supone también la clausura de toda actividad no esencial y la limitación de los contactos sociales
Alcaldesa de Polanco pide a los vecinos que se autoconfinen y "prudencia y responsabilidad" ante el aumento covid-19

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha pedido este miércoles a los vecinos del municipio que se autoconfinen y que limiten al máximo sus contactos sociales, como forma de superar el crecimiento exponencial experimentado a lo largo de las últimas semanas por los casos positivos de covid-19.

Además, ha reclamado "prudencia y responsabilidad" ante las medidas de confinamiento perimetral del municipio decretadas por la Consejería de Sanidad y que se comienzan a aplicarse a partir de esta medianoche medida que, en principio, se extenderá, durante 14 días, aunque las restricciones pueden prorrogarse y también acortarse en función de la evolución epidemiológica.

Por ello, ha abogado por "volver a la intensidad de marzo" de las medidas de precaución y a la autoexigencia que se tenía en los primeros meses de la pandemia con el uso de mascarillas, geles y en la distancia social.

Ha recordado que el cierre perimetral decretado para Polanco, Laredo, Colindres y Cayón supone también la clausura de toda actividad no esencial y la limitación de los contactos sociales, ya que sólo dentro de un domicilio sólo se permite a los convivientes, y en los espacios públicos, se reduce a un máximo de cuatro personas.

En este sentido, ha a anunciado que se suspenden todas las actividades deportivas en el municipio y se cierran todas las instalaciones, incluido el skate park y el pump track que están al aire libre, y también los pabellones.

Por contra, y por indicación de Salud Pública se mantendrán abiertos los seis parques infantiles que lo están en la actualidad pero la alcaldesa pide "de forma encarecida" a los padres que si acuden a los mismos con sus hijos "lo hagan responsabilidad",  en grupos de no más de cuatro personas y todas convivientes.

Así mismo, Rosa Díaz ha avanzado que la Guarda Civil tiene previsto llevar a cabo controles en los distintos accesos al municipio desde las localidades vecinales, así como también de los parques y zonas públicas para garantizar las restricciones decretadas por las autoridades sanitarias, controles en los que colaborarán los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil.

Junto a ello y por indicación de la Guardia Civil, desde la Alcaldía se contactará con las empresas del municipio para que actualicen los certificados de movilidad a sus empleados, a fin de que estos no tengan problemas para acudir a sus puestos.

Por otra parte, y como ya ocurrió durante el primer estado de alarma, se ha decretado por parte del Consistorio la atención telemática a los vecinos en las oficinas municipales y se ha pedidos a los ciudadanos que sólo se acuda a las mismas en caso de urgente necesidad, a fin de evitar posibles contagios.

La alcaldesa ha asegurado que, una vez más, "confía en la responsabilidad de los vecinos ante la nueva situación de la pandemia y pide que no se dé crédito "ni a bulos ni a noticias malintencionadas" sobre la extensión de la pandemia en el municipio, para no contribuir a crear alarma social.

En este sentido, ha aclarado que en la actualidad el municipio de Polanco no tiene ningún brote localizado de covid-19, y el confinamiento perimetral se ha decretado porque la alta tasa de positividad detectada en los controles aleatorios mediante PCR que se realizan.

En estos, se ha detectado un alto número de personas que son asintomáticas y no lo saben, lo que hace  y que se  relajen en sus relaciones sociales o en la aplicación de las medidas de precaución o de higiene, ya que la mayoría de los contagios se están produciendo en los contactos familiares o de amigos.

Alcaldesa de Polanco pide a los vecinos que se autoconfinen y "prudencia y responsabilidad" ante el aumento covid-19