Los alumnos de la Cooperativa de Enseñanza El Salvador recorren kilómetros virtuales por la UE dentro de un proyecto que premia las actividades dentro y fuera del aula

Los aproximadamente 230 alumnos de 3º y 4º de ESO son los encargados de ‘hacer’ los kilómetros y preparar los videos, en inglés, sobre las características más importantes de cada país europeo al que van llegando
Los alumnos de la Cooperativa de Enseñanza El Salvador recorren kilómetros virtuales por la UE dentro de un proyecto que premia las actividades dentro y fuera del aula

Recorrer kilómetros de forma virtual por los distintos países de la Unión Europea (UE), para conocer las formas de vida, costumbres y cultura de cada uno de ellos, a través de un proyecto multidisciplinar que fomenta el trabajo en equipo y permite ‘sumar’ kilómetros mediante la participación de los alumnos en distintas actividades, tanto en el centro en horario escolar, como fuera del aula. El reto final: completar los casi 18.000 kilómetros del circuito completo.

Es ‘Camino Europeo’, el nuevo proyecto puesto en marcha en la Cooperativa de Enseñanza El Salvador en el que los aproximadamente 230 alumnos de 3º y 4º de ESO son los encargados de ‘hacer’ los kilómetros y preparar los videos, en inglés, sobre las características más importantes de cada país europeo al que van llegando. Unos videos que fomentan el bilingüismo y que, cada semana, se presentan al resto de alumnos del centro de Primaria y Secundaria.

Este periplo virtual por Europa partió hace tres semanas de Torrelavega, y ya ha recorrido Lisboa, Dublín y Londres, a lo largo de etapas que les llevarán a recorrer toda la UE, dentro de un proyecto enmarcado en el Proyecto de Innovación Educativa (PIIE) Unión Europea y Erasmus+.

Según explica Eduardo García Solana, uno de los profesores que coordinan el proyecto, esta propuesta “aúna deporte, alimentación saludable, trabajo en equipo, conocimiento de Europa, actividades culturales y animación a la lectura, tanto dentro como fuera del aula y en horario escolar y extraescolar”.

Así, las vías que tienen los alumnos de ‘sumar’ kilómetros son varias, mediante su participación tanto en los distintos proyectos que se desarrollan en el propio centro, como realizando actividades extraescolares. “Se recompensa su participación en las rutas de los caminos seguros; a los que llevan fruta para los desayunos; a los que reutilizan y reciclan; a los que hacen actividad física en una escuela deportiva municipal, puntuando el doble los que lo hacen fuera del horario escolar y en equipo y/o familia; a los que leen libros, con kilómetros dobles si es en inglés o francés; a los que acuden a actividades culturales o deportivas en su tiempo libre; el esfuerzo en clase; y la limpieza del aula”, enumera Eduardo García.

Todas estas actividades se registran semanalmente en cada aula, se recompensan mediante la suma kilómetros y se va avanzando en un recorrido por Europa diseñado por los propios alumnos en la clase de Educación Plástica. “Los méritos siempre suman kilómetros al grupo, a la clase, no son individuales”, detalla este profesor.

La última fase de este recorrido es, cuando se alcanza cada país, la proyección de los videos realizados por los alumnos de 3º y 4º de ESO al resto de compañeros del centro, en los que explican en inglés los aspectos más interesantes de cada lugar.

Los alumnos de la Cooperativa de Enseñanza El Salvador recorren kilómetros virtuales por la UE dentro de un proyecto que premia las actividades dentro y fuera del aula