El Ayuntamiento de Cartes plantea bonificaciones y exenciones tributarias en el municipio.

El Ayuntamiento de Cartes pretende minimizar el impacto de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus entre los vecinos y vecinas.

El Ayuntamiento de Cartes plantea bonificaciones y exenciones tributarias en el municipio.

El equipo de gobierno de Cartes ha intentado aliviar la carga impositiva a sus vecinos y vecinas dentro de las posibilidades que permite la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, organismo encargado de la recaudación en el municipio. Dada la incidencia en la economía, consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, el equipo de gobierno cartiego propondrá distintas medidas para su aprobación en el próximo pleno. En palabras de Agustín Molleda, alcalde de Cartes, “se pretende dar facilidades a los contribuyentes que se hayan podido ver afectados por esta situación y que puedan tener un alivio a la hora de hacer frente a estos pagos”.

 

Algunas de las medidas que se presentarán, incluyen la derogación de la ordenanza fiscal de terrazas, lo que supondrá la exención del pago de las tasas a los hosteleros del municipio. Además, el espacio de las terrazas podrá verse ampliado, siempre habiéndose presentado la solicitud previa en el consistorio. Por otro lado, las escuelas deportivas municipales, volverán a ver su tasa anual reducida en un 40%, pasando de un importe de 68 euros a 40 euros en la próxima temporada.

 

El importe de la cuota de agua en Cartes, se bonificará el 50% para las familias numerosas; jubilados, pensionistas o desempleados que sus ingresos no superen el salario mínimo interprofesional también podrán disfrutar de dicha bonificación. Excepcionalmente, para los ejercicios 2020 y 2021, se establecerá una bonificación del 60% para aquellas personas en situación de desempleo como consecuencia de la pérdida de trabajo por la situación de emergencia sanitaria.

 

Asimismo, para aquellos autónomos y PYMES, con domicilio fiscal en el municipio de Cartes, se establecerán bonificaciones especiales, del 50% de la cuota, que ayuden a superar esta delicada situación para ellos. “Queremos estar al lado de los vecinos que peor lo están pasando” explicaba Lorena Cueto, Concejal de Hacienda y Empleo. En cuanto al impuesto de vehículos de tracción mecánica, I.V.T.M., se tomará el acuerdo de fraccionar el recibo en dos cobranzas, permitiendo que el vecino no tenga que asumir el gasto de una sola vez.

 

Desde el consistorio cartiego, recuerdan a todos los vecinos y vecinas del municipio, que hasta el 29 de mayo se puede solicitar el fraccionamiento, sin intereses, del recibo del IBI, Impuesto sobre Bienes Inmuebles, del año 2020.

El Ayuntamiento de Cartes plantea bonificaciones y exenciones tributarias en el municipio.