LOS CORRALES DE BUELNA

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna se suma al banco de recursos

El consejero ha afirmado que este instrumento permite hacer realidad el "principio de igualdad"

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna se suma al banco de recursos

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha asistido hoy, en Los Corrales de Buelna, a la firma del convenio entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna para colaborar en la gestión del banco de recursos educativos para la educación básica.

El consejero de Educación ha manifestado que con este convenio se sella con el Ayuntamiento una "permanente implicación" dirigida a la mejora de la educación pública. En este sentido, ha asegurado que los bancos de recursos permiten hacer realidad el "principio de igualdad" que es clave para promocionar la gratuidad de los materiales curriculares, y ha asegurado que este tipo de colaboraciones corroboran la importancia de la cooperación y colaboración interadministrativa.

De este modo, el Ayuntamiento aportará 18.000 euros para los centros educativos del municipio que imparten Educación Primaria, que se distribuirá en función del número de alumnos matriculados en cada uno de ellos, e irá dirigido exclusivamente a reducir la cuantía que deben aportar las familias participantes en el programa de recursos educativos para la educación básica.

Los bancos de recursos constituyen un instrumento de utilidad para facilitar el acceso a la educación en condiciones de una mayor igualdad, al suministrar los materiales curriculares a todos los alumnos de la educación obligatoria que así lo deseen, además de constituir un vehículo para fomentar la cultura de la reutilización de los libros. Mediante su aportación se da respuesta a las necesidades de muchas familias en un contexto económico que dificulta la adquisición de libros de texto y otros materiales curriculares. Se trata de un acuerdo entre centros y familias basado en los principios de equidad, igualdad de oportunidades, y no discriminación a la hora de afrontar la educación en la etapa entre los 12 y los 16 años.

En el acto, en el que ha estado presente la alcaldesa del municipio, Josefa González el consejero ha destacado la "implicación y participación" de todas las partes afectadas en favor de la educación pública. La regidora municipal ha asegurado que este municipio siempre ha otorgado un papel preferente a la educción y ha apostado por una "defensa igualitaria" de la educación por lo que ha apostado por colaborar en un reparto de recursos igualitario.

La idea de esta colaboración nace del propio espíritu de la Orden del Programa de Recursos Educativos que establece que, además de la partida presupuestaria enviada por la propia Consejería de Educación a los Centros, éstos también podrán gestionar otras partidas provenientes de entidades locales u otro tipo de iniciativas públicas o privadas para complementar la del propio Gobierno y conseguir más rápidamente la gratuidad en los materiales de toda la ESO.

Los ayuntamientos de Camargo, Polanco, Bezana, Los Corrales de Buelna, Reocín, Miengo, 7 ayuntamientos de la comarca del Saja y 11 ayuntamientos de la comarca campurriana se han sumado a la iniciativa.

La dotación en los presupuestos regionales del banco de recursos este año alcanza los 2.125.000 euros frente a los 2.000.000 de euros del pasado curso.

La Consejería de Educación ha elaborado un Manual de Buenas Prácticas que permite ayudar a mejorar el uso del banco de libros y del material de los centros docentes. Además, y como novedad este año, también se ha impulsado la figura de un órgano de gestión para coordinar ese banco de recursos en cada centro que ostentará el coordinador de biblioteca de cada centro. Además, este año se ha conseguido la gratuidad total para los alumnos de recursos específicos que son los que tienen ingresos familiares inferiores al salario mínimo interprofesional y también se ha incluido en el banco de recursos, como beneficiarios, a los más de 800 alumnos de FP de Cantabria.

Copa Federación Cántabra de Fútbol

Durante su estancia en el término municipal el consejero de Deportes también ha asistido a la presentación de la Copa Federación Cántabra de Fútbol, un evento deportivo que tendrá lugar en Los Corrales de Buelna, desde mañana hasta el próximo 24 de agosto.

Esta competición deportiva constituye el punto de partida de la temporada de Liga y en la elección de este municipio para su celebración ha pesado, de forma especial, sus óptimas infraestructuras deportivas, con dos campos de fútbol.

En los próximos ocho días 16 equipos se enfrentarán en un encuentro deportivo en el que Corrales se convierte en el "punto de mira de la actualidad deportiva".

Fernández Mañanes ha calificado Los Corrales de Buelna como un "magnífico enclave" para disputar estos encuentros y ha agradecido la labor de la Federación Cántabra de Fútbol, además de alabar el trabajo de tejido asociativo en el ámbito deportivo que hace predecir que este evento será "todo un éxito".

En el acto de presentación han participado la alcaldesa, Josefa González; el presidente de la Sociedad Deportiva de Bulena, Alberto Pérez; el concejal de Deporte, Javier Conde y en representación de la Federación Cántabra de Fútbol, Alberto Engonga.

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna se suma al banco de recursos