ALFOZ DE LLOREDO

El Ayuntamiento solicitará una senda verde para el tránsito de los peregrinos

En la sesión plenaria de esta semana se aprobó definitivamente el presupuesto

El Ayuntamiento solicitará una senda verde para el tránsito de los peregrinos

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo solicitará a la Consejería de Obras públicas la construcción una senda verde para mejorar la viabilidad de los peregrinos. Se trata de un carril peatonal y para bicis en paralelo a la carretera 354, con un presupuesto de 112.000 euros, IVA incluido.

Se trata, según el alcalde, Enrique Bretones, de un proyecto “de interés general”, tanto para los peregrinos como para el resto de los viandantes, que ya estaba en mente del equipo de gobierno, pero que además la idea se refuerza porque últimamente se han producido distintos argayos en la zona.

Actualmente, los peregrinos parten de una cambera ubicada donde estaba la antigua whiskería en Cigüenza, y tienen un tramo de carretera en muy malas condiciones hasta la acera de la entrada de Cóbreces. La mayor parte de este terreno corresponde a la finca de La Aranda, que pertenece a los frailes y está cedida a la Consejería de Ganadería, donde la actuación es relativamente fácil.

El objetivo es por tanto facilitar el tránsito a los peregrinos que pasan  por el municipio y también a los vecinos, pues entre los objetivos del Ayuntamiento se encuentra la construcción de carriles bicis y peatonales.

Con las actuaciones relativas al camino de Santiago, sumadas a la plaza que se prevé construir en Oreña y a la que se está haciendo en Cóbreces con el apoyo del Gobierno regional, se pretende que el Alfoz de Lloredo se convierta, como dice el alcalde, “en un ayuntamiento amigo de los peregrinos”.

Según asegura, este tránsito continuo de peregrinos está siendo muy rentable para los vecinos y se va a intentar que Alfoz de Lloredo sea un paso de parada. “Esto se consigue con la ayuda pública y sobre todo con la iniciativa privada, que hay que aplaudir en esta zona, pues los empresarios, con la construcción de distintos albergues y demás, están consiguiendo que nuestro municipio sea un referente dentro del Camino de Santiago”.

Esta iniciativa se aprobó en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento, donde también salió adelante la aprobación definitiva del presupuesto para 2018.

El documento se había aprobado inicialmente el 28 de diciembre, pero tras las alegaciones del PSOE, que según el informe de intervención no se ajustaban a los motivos para impugnar un presupuesto, se ralentizó su aprobación definitiva hasta ahora. Las alegaciones en cuestión fueron desestimadas en el pleno. El siguiente paso es que el documento se publique nuevamente en el Boletín y una vez publicado entrará en vigor.

El alcalde ha dicho estar “muy satisfecho”, con este presupuesto, “que tiene más de 170.000 euros de inversión, y ha salido adelante pese a todas las trabas que están intentando poner para que no entre en vigor y se ralenticen las inversiones”.

Además, ha destacado que el documento cuenta con distintas partidas para ayudar a los vecinos y subvencionar a distintas asociaciones del municipio.

 

Comentarios
El Ayuntamiento solicitará una senda verde para el tránsito de los peregrinos