SANTILLANA DEL MAR

La Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar celebra este año su 60 edición

PORTAL DE BELEN
PORTAL DE BELEN

La emisión en directo prevista en TRECE tv anunciada por la cadena, se suspende por falta de tiempo para la gestión de los condicionantes necesarios para su emisión, emplazando la misma a la edición de 2020

La Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar celebra este año su 60 edición

Esta va a ser una navidad especial en Santillana del Mar, será especial porque en 2019 se conmemora la 60ª edición del estandarte de la navidad de Santillana, su Cabalgata de Reyes. Este cumpleaños supondrá una ocasión perfecta para rendir homenaje a los pioneros, con el sacerdote Antonio Niceas a la cabeza y con un grupo de entusiastas vecinos que a base de trabajo, tesón y convencimiento sacaron adelante una cabalgata que hoy, sesenta años después es el orgullo de toda una villa. Este cumpleaños supone que el municipio de Santillana del Mar volverá a ser, un año más, uno de los focos principales de la Navidad en Cantabria. La corporación municipal que preside Isidoro Rábago, a través de la Concejalía de Festejos que dirige Ángel Rodríguez Uzquiza, ha preparado un programa de actividades que harán de Santillana uno de los principales atractivos de la región. A la importancia que supone el aniversario de la Cabalgata de Reyes, hay que unir el Auto Sacramental que lo acompaña, una cita única en el país, que está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se trata muy posiblemente de la Cabalgata con más tradición y fidelidad histórica de todas las que se celebran en España, con un fondo tan incomparable y espectacular como lo es la villa románica de Santillana del Mar. En esta 60ª edición seguro que se volverá a batir de nuevo record de participación. Serán más de 500 participantes, 9 carrozas, 25 caballos y 3 camellos, así como una nutrida representación de la fauna local. Pajes, antorcheros, hebreas, abanderados, soldados romanos, pastores, ángeles y en esta ocasión, una banda de música muy especial, la del pueblo francés de Le Dorat, hermanado con Santillana desde hace 50 años. Todos estos figurantes se sumarán a los personajes principales de cada una de las 10 escenas de la obra que se desarrollará en casi todas las calles del casco histórico del pueblo.

PROGRAMA


Sábado 05 de enero 2019
Auto Sacramental y Cabalgata de Reyes: Es el acto central de la Navidad en Santillana del Mar. Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, comenzará a las 17.30 horas y se desarrollará en casi todas las calles del casco histórico de la villa. El Auto Sacramental consta de siete escenas que se representarán desde las 18,00 horas por distintos puntos del casco histórico de Santillana del Mar. La Cabalgata propiamente dicha comenzará a las 20,00 y como siempre tendrá como puntos de referencia, el encuentro de los Reyes con el alcalde y alcaldesa, la petición de ayuda por parte de la Hebrea, el encuentro de sus majestades con el Rey Herodes y la escena final de la Adoración al Niño.

EMISIÓN  SUSPENDIDA EN TRECE TV

Con motivo de la efeméride del 60 aniversario, el Ayuntamiento de Santillana mostraba su interés en dar nuevamente una difusión nacional al evento, con su emisión en directo a través de una televisión nacional.

La comunicación por parte de TRECE TV a finales de diciembre de incluir en la parrilla del 5 de enero la emisión del Auto Sacramental, el poco margen de tiempo para las gestiones y cumplimiento de los condicionantes necesarios para llevar a cabo la misma por organización y productora, impiden la emisión anunciada por la cadena de la edición de este año sustituyéndose por la de Sevilla y emplazando la de Santillana para 2020.

La Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar celebra este año su 60 edición