Ciudadanos en Suances señala que el Ayuntamiento está adoptando medidas improvisadas ante la llegada masiva de turistas

Afirman que :“El Gobierno de Suances desoyó nuestra propuesta de crear un plan de movilidad para evitar el caos y ahora el descontrol en las playas y accesos es evidente”
Ciudadanos en Suances señala que el Ayuntamiento está adoptando medidas improvisadas ante la llegada masiva de turistas

 “El Gobierno de Suances desoyó nuestra propuesta de crear un plan de movilidad para evitar el caos y ahora el descontrol en las playas y accesos es evidente”. Es lo que ha manifestado la concejala de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Suances, Ruth Pérez, después de que este fin de semana “la falta de previsión y organización” haya generado kilómetros de retenciones en las vías de entrada al municipio, así como el cierre de la playa de Los Locos al superarse el aforo permitido.

 

Una situación que, a su juicio, “se podría haber evitado” si el pleno del Ayuntamiento hubiera aceptado la iniciativa de la formación naranja para “generar un plan de movilidad ciudadana” y dar respuesta a “posibles situaciones previsibles” ante una “concurrencia máxima de personas” a través de “herramientas informativas acompañadas de recursos de control”. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada de forma unánime, lo que “ha obligado al equipo de Gobierno a adoptar medidas improvisadas”, algunas de ellas, ha subrayado, “que ya habían sido puestas sobre la mesa por Cs sin éxito”.

 

“Aún estamos a tiempo de corregir este despropósito”, ha sostenido Pérez, que se ha puesto a disposición el equipo de Gobierno “para que escuche algunas de nuestras propuestas”, como por ejemplo colocar paneles en las vías principales de acceso al municipio, de manera que, mediante adhesivos de colores, sea posible informar con previsión a nuestros visitantes del aforo de las playas del término municipal”. Así, a través de una señalética verde, amarilla (80 por ciento de ocupación) y roja, quienes se aproximen a los arenales “conocerían su situación y podrían reconducir su visita a otra playa”, evitando “largas horas de espera para ser informados o incluso la imposibilidad de acceder una vez a pie de playa”.

 

Ruth Pérez ha lamentado que la “inoperancia” en la gestión de los accesos se dejara ver el pasado sábado cuando, tras la llegada de “cientos de vehículos” buscando acceso a los arenales de Suances, se produjo el exceso de aforo en la playa de Los Locos que “obligó a su cierre provisional”. “No hay previsión sobre una circunstancia que sabemos que va a ocurrir”, ha criticado la edil de Cs, que ha incidido en la necesidad de poner en marcha” medidas correctoras en función de los escenarios”.

 

La concejala también ha planteado que se dé un uso informativo al panel instalado en la parada de autobús “para informar al viandante del aforo de las playas en tiempo real”, así como de poner en funcionamiento un mapa de movilidad “a través de adhesivos en la vía”, con el fin de que los peatones conozcan el sentido de la marcha más adecuado “para evitar puntos de máxima concurrencia” y seguir así las recomendaciones acerca de la “distancia de seguridad”. “Todo esto es posible con planificación, adquiriendo las herramientas tecnológicas para la gestión del acceso a las playas, ahora desatendido, y destinando personal al efecto”, ha enfatizado.

 

“Estas y otras medidas formaban parte del plan de movilidad que propusimos y que volvemos a poner a disposición de equipo de Gobierno si así lo ven necesario”, ha señalado Ruth Pérez, que asimismo ha indicado que el objetivo de Cs es “sumar” para que vecinos y visitantes “disfruten” del municipio “con garantías de seguridad” y la marca Suances, en lugar de “verse perjudicada”, salga “reforzada” ante el nuevo escenario dejado por la crisis del covid-19.

Ciudadanos en Suances señala que el Ayuntamiento está adoptando medidas improvisadas ante la llegada masiva de turistas