Confederación eliminará un vertido de escombros al arroyo Fuente del Valle, en Polanco

El vertido de origen desconocido fue detectado hace unos días por unos vecinos de la zona 
Confederación eliminará un vertido de escombros al arroyo Fuente del Valle, en Polanco

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha comunicado al Ayuntamiento de Polanco que procederá, de manera inmediata, a eliminar un vertido incontrolado de escombros en el curso medio del arroyo Fuente del Valle, entre los barrios del Hondal y El Riego.

El vertido de origen desconocido fue detectado hace unos días por unos vecinos de la zona y denunciado a través de la página web (arcacantabria.org) de la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA), que a su vez la comunicó al Ayuntamiento para que se tomasen las medidas oportunas de cara a su eliminación.

A su vez, el Ayuntamiento de Polanco solicitó de manera inmediata permiso a la Confederación Hidrográfica para proceder a la retirada de los escombros, pero está comunicó que ya era conocedora del vertido y que iba a ejecutar la limpieza en los próximos días.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, se ha reunido con el secretario de Arca, Carlos García, y el miembro Enrique Francés para conocer los de detalles del vertido, reunión que se enmarca dentro de los encuentros periódicos en los que se analizan otras cuestiones medioambientales que afectan al municipio.

Rosa Díaz ha agradecido a Arca la comunicación realizada sobre el vertido, del que el Ayuntamiento no era conocedor, ya que ello ha permitido actuar de manera rápida ante la Confederación para proceder a la limpieza de la zona en estos próximos días.

Además de agradecer la comunicación de Arca, la alcaldesa ha pedido a los vecinos que, cuando detecten algún tipo de vertido o situación de este tipo, lo comuniquen al Ayuntamiento para poder actuar y mantener el municipio libre de estos vertidos contaminantes.

Para ello, ha invitado a que se utilice la app gratuita para dispositivos móviles ‘Polanco Participa’, desarrollada para plataformas IOS y Android, a través de la que el ciudadano puede notificar incidencias de la vía pública, incluyendo fotografía, descripción y geolocalización, en sólo tres clics.

Otros asuntos
La alcaldesa ha explicado a los representantes de Arca algunos de los proyectos en los que trabaja el equipo de gobierno, entre ellos una nueva actuación de limpieza en el río Cabo, de  Rinconeda hasta El Molino de Posadillo, para el que ya se dispone del preceptivo permiso de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Esta actuación, que tiene un coste estimado de unos 15.000 euros, es continuación de la ya ejecutada en septiembre de 2019 en un tramo de 200 metros lineales frente al barrio Quintana, una obra que los vecinos de la zona demandaban desde hace años, de forma especial, por el riesgo de inundaciones tras la riada del pasado enero.

Rosa Díaz les ha detallado que estos trabajos se llevarán a cabo de manera manual por las características del río con personal de Corporaciones Locales, lo que permitirá retirar la maleza acumulada y también varios árboles caídos en el cauce.

Junto a ello, alcaldesa y representantes de Arca han intercambiado opiniones sobre el desarrollo del proyecto de parque en la zona de Prado Infante, o sobre las nuevas actuaciones de puesta en valor y divulgación de la flora y la fauna existente en el Área Natural de Especial Interés (ANEI) del Pozo Tremeo, que incluye la mejora de la red de senderos y la instalación de nueva cartelería señalizadora desde Polanco y Rumoroso.

Confederación eliminará un vertido de escombros al arroyo Fuente del Valle, en Polanco