La Consejería de Empleo y el Centro Militar de Cría Caballar estudian ampliar la formación destinada a desempleados

Ana Belén Álvarez se ha reunido con el teniente coronel Eugenio Heredia con el objetivo de aprovechar la potencialidad del centro tanto en formación de desempleados como equinoterapia para personas con discapacidad

La Consejería de Empleo y el Centro Militar de Cría Caballar estudian ampliar la formación destinada a desempleados

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha mantenido una reunión de trabajo con el teniente coronel Eugenio Heredia, jefe del Centro Militar de Cría Caballar (CMCC) de Mazcuerras, con el que ha analizado las actuales líneas de colaboración en materia de empleo y formación que mantienen ambas administraciones y su posible ampliación.

En el transcurso del encuentro celebrado en la sede de la Consejería se ha hablado de los dos proyectos que actualmente tiene en marcha este centro que depende del Ministerio de Defensa: la escuela taller, donde se imparte formación de ‘Doma básica del caballo’ a 8 alumnos desempleados menores de 25 años, y el taller de empleo con dos certificados de profesionalidad en ‘Guarnicionería’ y ‘Cuidados y manejo del caballo’ en el que participan 17 desempleados de larga duración que comenzaron la formación el 1 de diciembre. Ambos programas están financiados por el SEPE (Servicio Público Estatal de Empleo).

Tanto Ana Belén Álvarez como el teniente coronel Eugenio Heredia − quien ha puesto a disposición de la Consejería las infraestructuras, el personal y la organización del centro − han coincidido en destacar el “gran potencial” de las instalaciones, no solo para ampliar la colaboración entre administraciones en materia de formación no reglada a personas en desempleo, sino para promover otros aspectos del mundo del caballo como es la equinoterapia orientada a niños y adultos con algún tipo de discapacidad.

Eugenio Heredia ha trasladado a la consejera su interés en perfeccionar los certificados de profesionalidad y que los alumnos seleccionados sean, prioritariamente, personas interesadas en orientar su vida laboral al mundo del caballo.

Ana Belén Álvarez ha indicado que desde el Ejecutivo van a estudiar la mejora de los canales de divulgación de estos cursos, así como su posible ampliación, ya que “el mundo del caballo ofrece oportunidades laborales muy interesantes de las que pueden beneficiarse los desempleados cántabros”.

En el encuentro, han estado también presentes el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo; el director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), Álvaro Plaza, y el Subteniente y Jefe de Secretaría del CMCC, Juan Carlos Eiroa.

La Yeguada de Ibio se creó en 1972 con la compra por el Estado de la finca conocida como Casa de la Guerra, con una extensión de 30 Hectáreas. Actualmente, estas instalaciones acogen el CMCC de Mazcuerras, con una extensión total de 85 hectáreas de las que 4,6 se destinan a instalaciones y edificios y el resto a praderas.

Imparte formación de cría caballar para las Fuerzas Armadas y tiene firmados numerosos convenios de colaboración con universidades, asociaciones, y otras entidades con el objeto de mejorar y promover la cría de las diferentes razas equinas en nuestro país.

La Consejería de Empleo y el Centro Militar de Cría Caballar estudian ampliar la formación destinada a desempleados