16:59h. Viernes, 15 de Diciembre de 2017

SAN VICENTE DE LA BARQUERA

El consejero de Cultura asiste en San Vicente de la Barquera a la celebración del 500 aniversario de la llegada de Carlos V

Durante este fin de semana se desarrollarán diferentes actos en torno a esta efeméride

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha asistido esta tarde en San Vicente de la Barquera a los actos conmemorativos del 500 aniversario de la llegada de Carlos V a esta villa.

Durante este fin de semana se celebrarán diferentes actividades para recordar esta efeméride, entre las que habrá recreaciones históricas de la época, talleres, y propuestas teatrales.

Fernandez Mañanes ha estado presente en la llegada de la comitiva real a la Iglesia de Santa Maria de los Ángeles y en la recepción ofrecida por el Ayuntamiento, en donde el corregidor de San Vicente de la Barquera ha realizado la salutación al monarca. Posteriormente, las autoridades han recorrido distintos lugares de la localidad.

El programa de actos incluye un mercado renacentista que recreará la vida cotidiana de la época con la presencia de una gran variedad de artesanos venidos de distintos lugares de las Españas. En él se desarrollarán talleres infantiles, cuentacuentos, pasacalles y dramatizaciones, entre otras actividades.

El domingo 1 se celebrará un taller de música renacentista en La Casona del Cantón, a las 12:00 horas, impartido por la Asociación Pleamar Cultural. Además, del 2 al 6 y del 9 al 11 de octubre se podrá visitar el Convento de San Luis, morada de S.A.R. Carlos de Habsburgo y Castilla, a las 12:00 y 13:00 horas, retirando las entradas previamente en la Oficina de Turismo de la localidad. Estas visitas serán teatralizadas.

Historia

La villa de San Vicente de la Barquera fue visitada por Carlos V en su primer viaje a España en 1517, tras desembarcar en Tazones (Asturias). Con motivo de dicha visita se preparó una corrida de toros y bailes. Allí enfermó y tuvo que pasar 14 días, pernoctando en el convento de San Luis. Tras su estancia en este pueblo, el joven emperador continuó camino por Treceño, Cabuérniga, Los Tojos, el puerto de Palombera, Reinosa y Aguilar de Campoo hacia el interior de España.