Contratado un estudio del arbolado existente en el parque de Las Tablas en el Patatal de Sniace

Incluye el inventario georreferenciado de todos los árboles existentes para su protección y la seguridad de los futuros usuarios del parque

Contratado un estudio del arbolado existente en el parque de Las Tablas en el Patatal de Sniace

El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, ha informado en la última sesión de la Comisión Informativa del área, de la contratación de una asistencia técnica para la elaboración de un inventario georreferenciado y elaboración de fichas de características del arbolado en el parque de Las Tablas en el patatal de SNIACE. Dicho estudio ha sido encargado a la empresa Arbolart Arboricultura por importe de 7.084,91 euros.

 

El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal explica que “La ejecución de obras y modificaciones en un parque con arboleda ya instaurada como es de Las Tablas en la zona del patatal, es un arduo trabajo, que hemos entendido que debe contar con un estudio previo llevado a cabo por un equipo multidisciplinar que proteja la arboleda de cualquier actuación que pueda resultar perniciosa, por esta razón, nos hemos comprometido con la vida, con el respeto y sobre todo con el incremento del uso de la Infraestructura Verde como una cuestión de salud pública”.

 

La instauración de tirolinas, dotaciones deportivas, zonas de paseo, de running, juegos infantiles o zonas biosaludables, o cualquier otra dotación que se llegue a plantear, para Urraca Casal “conllevan actuaciones que han de ser debidamente planeadas, protegiendo por un lado el arbolado y por otro el uso seguro del parque por parte de los ciudadanos. Nuestra responsabilidad implica mantener el arbolado en las mejores condiciones, dentro de márgenes de tolerancia ampliamente aceptables, pero a la vez, que las obras puedan adaptarse a las exigencias sociales, cubriendo en la mayor parte, todos los ámbitos de uso y disfrute”. 

 

Teniendo en cuenta estos criterios, se ha elegido un equipo técnico especialista a nivel nacional en la gestión del riesgo de arbolado, que estudie y evalúe la situación actual del parque y marque las directrices sobre las que se ha de trabajar para llevar a cabo una correcta ejecución del proyecto. Cabe mencionar, que Arbolart Arboricultura ha realizado trabajos para Patrimonio Nacional, La Casa de Alba, Palacetes de la Familia Botín, distintas universidades o la propia Alhambra de Granada. 

 

¿Qué implicará este estudio?

 

Un estudio de este tipo conlleva multitud de metodologías de evaluación distintas, con el objetivo de minimizar el riesgo de fractura de los grandes árboles del parque. Para ello, se realizarán análisis de la población arbórea en distintas fases, aplicando la testificación instrumental más adecuada para cada árbol, uso y diana que presente. Test de tracción, análisis del movimiento de los árboles, estudios aerodinámicos, tomografías o resistografías serán algunas de las técnicas aplicadas durante la evaluación, con el fin de detectar los defectos estructurales y subsanarlos, consiguiendo así una gestión íntegra de la arboleda y la elección de las mejores zonas donde instalar cada una de las infraestructuras programadas. “Se ha de pensar, que el tránsito y uso del parque será muy alto, por lo que hemos de garantizar un uso sostenible y seguro, conservando, en la medida de lo posible la mayoría de los beneficios ecosistémicos” finaliza el concejal de Medio Ambiente. 

 

Contratado un estudio del arbolado existente en el parque de Las Tablas en el Patatal de Sniace