14:12h. Sábado, 23 de Septiembre de 2017

SAN VICENTE DE LA BARQUERA

Cultura reafirma su apoyo al 50 Certamen de la Canción Marinera para que "se renueve sin perder de vista sus raíces"

La directora general ha presentado el evento, que se celebrará del 30 de junio al 2 de julio en San Vicente de la Barquera

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte mantiene una edición más su apoyo al Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera para que "cada año se renueve sin perder de vista sus raíces".

Así lo ha destacado hoy la directora general de Cultura, Marina Bolado, durante la presentación en rueda de prensa de la 50 edición del festival, que se celebrará del 30 de junio al 2 de julio en el municipio costero, en un acto en el que ha estado acompañada por el alcalde, Dionisio Luguera.

Bolado ha señalado lo especial de esta edición al conmemorarse las cinco décadas de celebración, efeméride que coincide en esta ocasión con el Año Jubilar Lebaniego, y ha recordado la importancia de la villa marinera en este sentido, ya que es "cruce de caminos y culturas" y punto en el que se entrecruzan el Camino del Norte, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2015, y la ruta lebaniega.

Además, ha reconocido que al haber alcanzado el medio siglo se pone de manifiesto el éxito de este festival, que cuenta con el apoyo de las instituciones y el "aliento de un público que sigue de manera masiva los distintos conciertos".

La directora general ha finalizado añadiendo que todos estos ingredientes son motivos más que suficientes "para que un año más los muros de la Iglesia de Santa María de los Ángeles ¿donde tendrá lugar el Concurso de Interpretación-, una de las joyas del patrimonio religioso de Cantabria, vuelva a ser el epicentro de la fiesta de la música coral marinera".

Programa de actividades

La fiesta dará comienzo el viernes, 30 de junio, con la jornada denominada 'Pórtico del Certamen' en la que actuará la Coral Barquera, agrupación local que hará de anfitriona de todos los coros y que interpretará diferentes temas de tradición marinera y habanera.

El evento central del fin de semana será el Concurso de Interpretación, que tendrá lugar el sábado a las 20:00 horas. En el mismo, participarán 6 prestigiosas corales a nivel nacional: el Coro del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias (Oviedo), el Grupo Vocal Kromátika (Guadalajara), el Coro de Cámara Ainur (Las Palmas de Gran Canaria), Álterumcor (Valladolid), el Coro de Cámara Gliappassionati (Vigo) y el Coro Arte Vocal (Villanueva de la Serena, Badajoz). El vencedor de esta categoría se alzará con la Lira Marina de Oro y un premio en metálico de 3.000 euros.

El mismo día también se llevará a cabo el Concurso de Canciones de Cuadrilla, en el que diversos grupos de vecinos entonarán sus melodías en diferentes establecimientos del municipio con el fin de rememorar la vieja costumbre popular de vecinos de cantar y celebrar por bares y calles del pueblo. En esta edición, serán seis las cuadrillas que participen en la competición y que pugnarán por el primer premio, que consta de 400 euros y un trofeo.

Asimismo, coincidiendo con las fechas del evento musical, San Vicente de la Barquera acogerá el XIX Festival Gastronómico del Mar, en el que seis restaurantes ofrecerán menús especiales de esencia marinera.