El Gobierno de Cantabria analiza in situ el proyecto de Confederación Hidrográfica para prevenir inundaciones en el Saja

José Luis Gochicoa y los alcaldes de Cabezón de la Sal y Mazcuerras han recorrido la margen del río para estudiar “sobre el terreno” los trabajos que alcanzarían una inversión superior a 4 millones de euros

El Gobierno de Cantabria analiza in situ el proyecto de Confederación Hidrográfica para prevenir inundaciones en el Saja

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha analizado “sobre el terreno” el proyecto realizado por la Confederación Hidrográfica que pondría solución “definitiva” a las inundaciones en la zona del bajo Saja, con especial incidencia en los municipios de Cabezón de la Sal y Mazcuerras, que recoge actuaciones con una inversión global del entorno superior a 4 millones de euros.

Allí, José Luis Gochicoa, acompañado, entre otras autoridades, por la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García Montes, y los alcaldes de Cabezón de la Sal y Mazcuerras, Victor Reinoso y Javier Camino , respectivamente, ha recorrido la margen del río desde el Puente de Santa Lucía hasta Virgen de la Peña, pues considera que es “a pie de campo” donde se pueden estudiar modificaciones previas antes de desarrollar el proyecto definitivo y la posterior firma del convenio con Medio Ambiente. 

El objetivo es alcanzar “un acuerdo” entre administraciones para establecer la financiación de los trabajos algo que pasa porque todas las partes implicadas consideren “adecuado” el proyecto y las medidas de protección planteadas. En este sentido, Gochicoa ha precisado que la Confederación Hidrográfica financiaría el 60 por ciento de los trabajos, mientras que el Ejecutivo regional lo haría en un 30 por ciento ya que, a su juicio, aunque no es competencia autonómica “es necesario ayudar a resolver un problema”, mientras que el 10 por ciento restante sería sufragado por los ayuntamientos. 

Para Víctor Reinoso, la visita de hoy posibilita detectar aquellas situaciones susceptibles de ser mejoradas con el objetivo de “asegurar las márgenes del río” que pondrían fin a las inundaciones, así como valorar con los técnicos “los diferentes escenarios”.  

Por su parte, Javier ha agradecido la reacción de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, para que este proyecto “pueda ver la luz muy pronto” y que los vecinos “no sigan viviendo un drama”.

Sobre el terreno, el consejero ha explicado que algunas de las actuaciones proyectadas consistirían en ejecutar una mota de protección a lo largo de la margen izquierda del río Saja, desde Santa Lucía hasta Cabezón de la Sal, aprovechando algunos caminos que podrían ser elevados a diferente altura, elevando una mota preexistente o creando nuevas motas intentando aprovechar los linderos. En ocasiones se protegen márgenes y se podrían llevar a cabo algún pequeño dragado.

Se trata de que las intervenciones sean lo “más naturales” posible y, para ello, serán revegetadas e incluso podrán ser cultivadas por los dueños de las fincas ganaderas colindantes, a fin de que el río Saja pueda continuar su curso sin afectar a bienes y personas cuando sucedan riadas.

Estas actuaciones son adicionales al millón de euros anual que Medio Ambiente destinará a la limpieza de los cauces de los ríos en la Comunidad Autónoma.

 

El Gobierno de Cantabria analiza in situ el proyecto de Confederación Hidrográfica para prevenir inundaciones en el Saja