La Mesa de Movilidad pide a la corporación de Torrelavega que rechace un Plan de Movilidad “desfasado” y fraguado sin participación

Exigen un Plan de Movilidad que cuente con la participación de todas y que se adapte tanto a la llamada nueva normalidad como al nuevo marco jurídico estatal.

La Mesa de Movilidad pide a la corporación de Torrelavega que rechace un Plan de Movilidad “desfasado” y fraguado sin participación

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible es el documento más importante que debe regular todas las actuaciones en materia de movilidad sostenible de un municipio. Su carácter estratégico, le permite establecer un marco general y una serie de medidas concretas a medio y largo plazo que incentiven los medios de desplazamiento más ecológicos, eficaces y saludables, con independencia del color político que gobierne.

 

En nuestra ciudad, conocimos un Plan de Movilidad, aprobado en 2014 y que sirvió de poco, o más bien de nada, más que para cobrar una subvención europea. No se aplicaron sus propuestas y el plan acabó en un cajón.

 

A finales de 2017, el equipo de gobierno anterior, con Javier Melgar al frente de la concejalía, adjudicó la redacción del PMUS a Tool Alfa, por importe de 50.000 €.

 

Desde el principio, nos quejamos de que la falta de enfoque comarcal y la calidad y contenidos del documento no eran los precisos para promover el cambio en el paradigma y los hábitos de movilidad de la población en una ciudad como Torrelavega. El contacto directo y el intercambio de información con la empresa fue imposible, que se limitó a dar una breve charla en nuestra ciudad.

 

Con la nueva legislatura ya con Gerson Lizari al frente, cambiaron las personas pero ello no ha incidido en un cambio de actitud de esta empresa. Casi 3 años después de la adjudicación de los trabajos, no hemos podido entrevistarnos con Tool Alfa ni darle traslado de nuestra batería de propuestas trabajadas durante los casi 4 años de andadura de nuestro colectivo. Sin embargo, no pensamos únicamente en nosotros, son muchos los colectivos implicados en la movilidad cotidiana: taxistas, personal de grúa y Torrebús, colectivos de personas con discapacidad, asociaciones ciclistas, vecinales, de mayores, AMPAs….y ninguno de ellos ha tenido la opción de incorporar sus propuestas para enriquecer el texto. De hecho, la consulta de los documentos a día de hoy es imposible para la ciudadanía, pues la página web lleva meses fuera de servicio.

 

Para finalizar, queremos destacar que son numerosos los cambios normativos que se están produciendo, que afectan a la movilidad y que no están incluidos en el PMUS, como las medidas anti COVID 19 implantadas estas semanas o la adaptación a la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que contempla la obligación de que las ciudades de más de 50.000 restrinjan el acceso de vehículos al casco urbano.

 

Por todo ello y conocedoras de la próxima votación en el Pleno, invitamos a los concejales de la Corporación a votar negativamente este Plan y a unir sus voces a las nuestras en la reclamación de un Plan de Movilidad que cuente con la participación de todas y que se adapte tanto a la llamada nueva normalidad como al nuevo marco jurídico estatal.

La Mesa de Movilidad pide a la corporación de Torrelavega que rechace un Plan de Movilidad “desfasado” y fraguado sin participación