13:19h. Sábado, 18 de Noviembre de 2017

SUANCES

La oposición (PP y PRC) pide al Gobierno rergional que busque otras soluciones para evitar nuevos episodios contaminantes en las playas del municipio

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Suances, PP y PRC, a través de sus portavoces, Paulino Martín y Zaira Bascones, han pedido al Gobierno de Cantabria que busque otras soluciones que eviten los episodios de contaminación en las aguas que ha sufrido el municipio durante el pasado mes de agosto en tres playas del municipio (La Concha, La Ribera y La Riberuca) que supuso la restricción de baños durante tres días en estos arenales.

Paulino Martin y Angel Ferrero (del PP) y Carmen Ruiz, Caira Bascones y DavidGómez (PRC) en la playa de La Concha
Paulino Martin y Angel Ferrero (del PP) y Carmen Ruiz, Caira Bascones y DavidGómez (PRC) en la playa de La Concha

A su juicio, las soluciones propuestas en la reunión mantenida hace unos días entre Ayuntamiento, Gobierno regional (Dirección General de Medio Ambiente), hosteleros,, socorristas y SOS Suances, son una "utopía o "tardarán años en materializarse" como es el caso del emisario submarino.

Así lo han trasladado esta mañana los citados portavoces que han estado acompañados por ediles de sus respectivos grupos en una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega (calle Ruiz Tagle, 6).

Tanto PP como PRC han criticado la gestión llevada a cabo por el alcalde, el socialista Andrés Ruiz Moya (PSOE) y por el Ejecutivo (representado por Miguel Angel Palacio, también socialista y director general de Medio Ambiente).

Respecto al emisario submarino la oposición cree que en estos momentos no es viable dado que está a punto de desaparecer la actual estación depuradora de la Vuelta Ostrera. Habría que esperar a su nueva construcción y llevará al menos poner en marcha este emisario al menos siete u ocho años.

En cuanto a las medidas intermedias que propone Medio Ambiente, la realización de saneamiento municipales en toda la cuenca del Besaya la oposición (PP-PRC) dice llevaría bastantes años.

La otra medida intermedia propuesta, la colocación der redes separativas para que las aguas pluviales y residuales no vayan al mismo lugar, es una "utopía" según la oposiciòn.

PP y PRC también han criticado que el alcalde no convocara con mas asiduidad la Comisión de Seguimiento y Control de la Ría de San Martin cuando en su día se aprobó realizar controles diarios del agua entre marzo y septiembre lo que ha permitido el aumento de los niveles de aguas residuales cerca de los arenales y que éstos no se detectaran a tiempo.