El Pleno aprueba la ampliación del servicio del Torrebus a Polanco

l estrada pleno 28 enero 2021

Asimismo se ha aprobado la prórroga de 10 años de la cesión gratuita del inmueble de la Estación de Autobuses al Gobierno de Cantabria. 

El Pleno aprueba la ampliación del servicio del Torrebus a Polanco

Este viernes, 29 de enero, comienza el servicio del Torrebus al municipio de Polanco y hoy, el Pleno de la Corporación ha aprobado por unanimidad la extensión de la Línea 2 (Viérnoles-Barreda) hasta el municipio vecino dentro del contrato de gestión del servicio del que es adjudicataria la empresa Transportes Urbanos de Cantabria SL. Este acuerdo tendrá vigencia desde el 29 de enero y mientras esté vigente la oportuna autorización del Gobierno de Cantabria.

 

Asimismo, se ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Torrelavega y de Polanco para la prestación de este servicio. En base a dicho convenio el Ayuntamiento de Polanco se asume el compromiso de abonar el coste de la extensión de la Línea 2 que se ha cuantificado en la cantidad anual de 10.458 euros (impuestos indirectos no incluidos).

 

La llegada del Torrebus Polanco es un “momento histórico”, ha dicho el alcalde, Javier López Estrada, que supone el “primer paso” para la comarcalización del transporte urbano en la comarca del Besaya. También ha hecho hincapié en que el Torrebús llegará a los demás municipios de la comarca “cuando se pueda”.

 

COMISIÓN INFORMATIVA DE HACIENDA

 

Dentro de los temas relativos a la Comisión Informativa de Hacienda el Pleno ha aprobado la prórroga de la cesión gratuita otorgada al Gobierno de Cantabria del inmueble destinado a la Estación de Autobuses de Torrelavega por diez años, mismo plazo de la cesión inicial, y la fecha de inicio será la de la finalización de la cesión inicial, esto es, el 9 de septiembre de 2020.

 

Durante el plazo de duración de la cesión el Gobierno de Cantabria queda obligado, a la conservación y mantenimiento del inmueble; igualmente asumirá los costes de suministros, vigilancia, limpieza y demás suministros o servicios relacionados con el funcionamiento de dicha instalación al fin para el que se cede. En el acuerdo no se integra el local correspondiente a la actual cafetería de la Estación de Autobuses y se contempla que la cesión de uso se extinguirá por: transcurso del plazo establecido, sin acuerdo expreso de prórroga por ambas partes; por la entrada en funcionamiento de una nueva Estación de Autobuses en Torrelavega; o por incumplimiento grave de cualquiera de las partes en cuanto a las obligaciones descritas anteriormente.

 

Asimismo, se ha acordado por unanimidad estimar parcialmente el recurso de reposición presentado por Interparking Hispania S.A frente al acuerdo plenario del 3 de noviembre de 2020 acordando el aplazamiento del devengo del canon correspondiente a 2020, permitiendo su abono durante el mes de diciembre de 2021. Y se ha desestimado el recurso en todo lo demás, manifestando al reclamante que, respecto de su solicitud de restablecimiento del equilibrio económico concesional como consecuencia de la situación sanitaria actual, debe esperarse a la finalización de esta para poder evaluar la ruptura de dicho equilibrio, en su caso existente, y las medidas a adoptar al efecto. La empresa en su recurso solicitaba ampliar hasta el 21 de junio de 2020 (fecha del levantamiento del Estado de Alarma) el periodo de exención del canon de 202, incrementando con ello el porcentaje de reducción; y compensar la diferencia del desequilibrio del contrato no cubierta con las medidas anteriores con algunas de las medidas recogida en el art. 34.4 RDL 8/2020, como la ampliación de la duración del contrato en un 15% o la modificación de las cláusulas económicas del mismo.

 

Y se ha aprobado por unanimidad el abono a las Escuelas Deportivas Municipales de las facturas correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre (EDM de gimnasia rítmica, tenis, balonmano, natación, patinaje, judo y atletismo. Para ello, se ha acordado dejar sin efecto el mínimo de alumnos que se exigía debido a la pandemia dado que el coste de las escuelas es el mismo que antes de esta situación sanitaria.

 

COMISIÓN INFORMATIVA DE RECURSOS HUMANOS Y RÉGIMEN INTERIOR

 

Dentro de los puntos relativos a la Comisión de Régimen Interior y Recursos Humanos se ha aprobado la implantación del Acta Audiovisual de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento.

 

OTROS ACUERDOS

 

En el apartado de Proposiciones se ha procedido a la adjudicación del contrato del suministro de energía eléctrica para las instalaciones y dependencias municipales del Ayuntamiento a Nexus Energía.

 

Por otro lado, se ha dado cuenta a la Corporación de la aprobación del Plan Anual Normativo correspondiente a 2021 que contiene las siguientes planificaciones:

  • Aprobación de una nueva Ordenanza reguladora de las ayudas sociales para la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social.
  • Actualización de la Ordenanza General de Tráfico y Circulación.
  • Nueva Ordenanza reguladora de la ocupación del dominio público municipal y de los espacios privados mediante mesas, sillas y otros elementos auxiliares.
  • Modificación de la Ordenanza de instalación de antenas de telefonía móvil

 

Según se expone en la resolución, esta planificación se formula sin perjuicio de la tramitación de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega (norma de naturaleza reglamentaria), así como de la modificación ordinaria anual, si así se considera, de las ordenanzas fiscales y no fiscales, de entre las cuales expresamente se anuncia la intención de modificar las siguientes:

  • Ordenanza del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras
  • Ordenanza del Impuesto sobre Bienes Inmuebles
  • Ordenanza de la Tasa por ocupación del dominio público por mesas y sillas
  • Ordenanza de la tasa por instalación de puestos, barracas y casetas de venta

 

MOCIONES

 

En el turno de mociones, la Corporación ha aprobado por unanimidad la moción registrada por ACPT sobre la prestación de un servicio adecuado por parte de las entidades financieras en la que se piden, entre otros aspectos, que refuercen los recursos para poder ofrecer un servicio adecuado durante todo el horario de ofician para cubrir las necesidades de los usuarios, en especial a la gente mayor que no puede acceder a las gestiones online; un servicio especializado en atención a los usuarios; o dar información adecuada, legal y transparente sobre los servicios y productos que ofertan. Además se acuerda dar traslado de esta propuesta a la Federación de Municipios.

 

También se ha aprobado por unanimidad la moción presentado por Ciudadanos relativa al compromiso ético respecto de posibles irregularidades en cuanto al protocolo de vacunación frente a la COVID 19. En concreto, se ha acordado asumir el compromiso ético de pedir la dimisión o cesar de manera inmediata a cualesquiera de sus cargos públicos, sean representantes electos o altos cargos, que se salten el plan de vacunación o que incumpla el protocolo de vacunación establecido en provecho propio o beneficiándose de su posición, perjudicando con ello a las personas que realmente necesitaban con prioridad esa vacuna y han visto retrasadas sus dosis a causa de estas irregularidades.

El Pleno aprueba la ampliación del servicio del Torrebus a Polanco