"Polanco ha invertido un millón de euros en este primer año de legislatura"

Para la alcaldesa, este primer año de la nueva legislatura ha sido "positivo y renovador", 
"Polanco ha invertido un millón de euros en este primer año de legislatura"

Rosa Díaz Fernández cumple su primer año gobernando con mayoría absoluta el Ayuntamiento de Polanco, en el que se han ejecutado inversiones por más de un millón de euros, año en el que el municipio ha superado el coronavirus sin fallecidos y que afronta los efectos económicos con un programa de ayudas a pequeños empresarios y de promoción de la obra pública.

Para la alcaldesa, este primer año de la nueva legislatura ha sido "positivo y renovador", ya que abre "nuevas puertas para la modernización del municipio", entre ellas a través del nuevo plan de inversiones en obra pública utilizando parte del remanente de tesorería, con el que se pretende reactivar la economía local para superar la crisis causada por la Covid-19.

Así, a mediados de julio se espera comenzar las pequeñas obras para luego licitar las de mayor importe, como la zona de ocio lúdico junto al pabellón de Requejada, una obra de 719.000 euros de inversión que, además de contribuir a reactivar la economía local, dará respuesta a peticiones vecinales de disponer de un parque infantil, una área recreativa con cafetería, y unos vestuarios para la pista de atletismo.

Este primer año de legislatura se cierra habiendo ejecutado inversiones importantes en infraestructuras nuevas o reforma de las existentes por más de un millón de euros, entre ellas el nuevo aparcamiento del campo de fútbol, el pumptrack, la ampliación del parque de Rinconeda o los planes de asfaltado, y estamos trabajando en terminar la pista de atletismo y el vial de Cumbrales.

Además, este año ha estado marcado por la crisis sanitaria que el municipio ha superado sin lamentar fallecimientos, crisis de la que, según la alcaldesa, Polanco ha salido "más unido y solidario" gracias a la responsabilidad y al "ejemplo de solidaridad" dado por los vecinos a través de todas las campañas sociales y de ayuda coordinadas por el Ayuntamiento y por los voluntarios de Protección Civil.

Junto a ello, este primer año ha sido impulso al proyecto de comarcalizar el transporte urbano, a su juicio "el gran reto comarcal para la legislatura" en el que un grupo de municipios del entorno a Torrelavega, entre ellos Polanco, está trabajando de forma intensa.

Para Rosa Díaz, poder implantar un servicio comarcal acabaría con el deficiente funcionamiento de muchas concesiones actuales y permitiría una movilidad más sostenible entre los municipios del entorno.

Además, la alcaldesa anuncia que Polanco liga a esta comarcalización un Plan de Movilidad Urbana, que se pretende elaborar con ayuda de la Universidad de Cantabria, para saber las necesidades actuales y futuras del municipio en materia de transporte sostenible, y para estudiar la posible implantación, por ejemplo, de un servicio de préstamo de bicicletas.

Durante este año, Rosa Díaz también destaca el trabajo administrativo para sacar adelante el proyecto de Prado Infante, tras la negativa de los propietarios de terrenos a negociar con el Ayuntamiento, al entender que se trata de la gran área de ocio y de dinamización en el centro de Polanco para todo el municipio.

Según detalla, para finales de verano podría estar aprobado el modificado urbanístico y, tras la consignación de una partida para las expropiaciones, se confía en licitar los trabajos a lo largo de 2021.

Por otra parte, resalta que este primer año ha sido "el del nuevo impulso regionalista" en áreas como Educación y Juventud o Igualdad y Mujer que en la anterior legislatura fueron gestionadas por los socialistas "y en las que se hizo poco o nada".

También ha sido el año del inicio de campañas de dinamización para jóvenes de 13 o 14 años, ligadas con el área de Educación, así como la de nuevo avances en el proyecto de conservación y divulgación de la flora y la fauna de este Área Natural de Especial Interés (ANEI) del Pozo Tremeo.

Respecto a la relaciones con los grupos de la oposición, Rosa Díaz asegura que con el PP son "buenas, cordiales y de diálogo, pese a las diferencias", pero con el PSOE "hay fricciones por su lenguaje muchas veces agresivo y por su oposición nada constructiva".

A su juicio, esta actitud es "fruto de una pataleta por haber pasado a la oposición" tras la anterior legislatura formando parte del equipo de gobierno junto al PRC, y por ello entiende que "sería bueno que suavizarán su discurso hacia la crítica más constructiva y el diálogo, en beneficio de los vecinos".

"Polanco ha invertido un millón de euros en este primer año de legislatura"